viernes 12 de julio de 2024

Gimnasia ya no sería más decano del fútbol: ¿quién lo habría superado?

La AFA aprobó la afiliación de un club que sería más antiguo que el Lobo y estalló la polémica sobre quién es el verdadero Decano de América.

--:--

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó la afiliación de una institución que sería más antigua que Gimnasia y podría pasar a ser el nuevo Decano del fútbol argentino y de América. Se trata del Club Mercedes, que la próxima temporada se sumará a la Primera D y abrió el debate sobre quien es el verdadero decano.

La polémica estalló en las últimas horas luego de que los dirigentes de AFA resolvieran incorporar a la institución cuya fundación data del 12 mayo de 1875. Según la AFA ,Gimnasia es el decano, ya que se fundó en 1887 y es el registro más antiguo en América, aunque reconocen a Quilmes como el club más antiguo en primera división desde que se incorporó en 1900.

Lee además

En ese marco, empezaron las discusiones en redes sociales entre hinchas triperos y los cerveceros, quienes defienden el rótulo que ostentan en Argentina y América. A pesar de que el nuevo club se habría iniciado 12 años antes que la institución mens sana, los fanáticos albiazules y expertos del deporte aseguran que Mercedes originalmente se creó bajo la denominación Club Social Mercedes y que se fusionó con el Club Deportivo en 1935.

De esta manera, la definición de quién es el decano dependerá del criterio tomado por AFA, ya que si bien el club más antiguo sigue siendo Quilmes, ahora la institución con más años de afiliación dejaría de ser Gimnasia y sería Mercedes. Efectivamente, el Club Mercedes fue fundado en 1875 como Club Social Mercedes y fusionado con el Club Deportivo en 1935 y justamente ahí está la polémica, ya que eran 2 clubes bien diferenciados en la zona que decidieron unir fuerzas para representar a Mercedes.

Con la duda planteada, solo la investigación responsable y honesta podrá determinar con precisión la realidad del origen del nuevo afiliado de AFA y saber si Gimnasia es o no el verdadero Decano del América.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar