viernes 12 de julio de 2024

¿Cuánto pagan los plazos fijos tras el aumento de las tasas de interés del Banco Central?

En medio de la escalada de los precios el Banco Central intenta frenar la circulación de los billetes para reducir la presión sobre el desbocado aumento.

--:--

En medio del fuerte retroceso del dólar y la escalada inflacionaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó la tasa de interés hasta el 46% nominal anual para los plazos fijos tradicionales abrió una nueva interrogante y los ahorristas se pregunta cuánto se puede ganar colocando su dinero en este sistema. Los rendimientos que ofrecen los plazos fijos tradicionales en pesos, por ahora, lucen retrasados y poco seductores.

A partir del incremento, si ahora se realiza un depósito a plazo fijo durante un mes se "ganará" un 3,83%, un nivel bastante inferior a las cifras de inflación registradas en el mismo lapso, por lo que si el ahorrista realiza una colocación de $100.000 obtendrá dentro de 30 días un capital total de $103.833, lo que equivale a una renta de $3.833. En resumen, a un depositante minorista le supone una renta mensual adicional de apenas $205,48 por cada $100.000 colocados, respecto al monto que percibía antes del incremento de este mes.

Lee además

Si se realiza el mismo cálculo pero con el plazo de año el interés total tampoco luce atractivo: "En un año de renovaciones sucesivas, el ahorrista obtendrá un plus de $3.742,13 en 12 meses frente al rendimiento anterior", resumió Andrés Méndez, director de AMF Economía en declaraciones con el sitio iProfesional.

Con los números reales sobre la mesa, la conclusión es que las nuevas tasas de interés no mueven demasiado el amperímetro en el rendimiento de las colocaciones en pesos, en un entorno en el que la inflación mensual se ubica muy por arriba de lo que rinde por mes un depósito bancario.

LOS AHORRISTAS SIGUEN APOSTANDO AL PLAZO FIJO

Con el diario del lunes, se puede demostrar que a pesar del aumento de las tasas, el rendimiento mensual real es negativo, ya que termina perdiendo con respecto al nivel de los precios de la economía, teniendo en cuenta los amentos de los últimos meses. A pesar de esto, se puede ver un leve incremento en el que los ahorristas se apoyan para seguir confiando en el plazo fijo, una de las escasas opciones para generar ganancia.

"Si bien es exiguo el porcentaje que ha subido la renta de los plazos fijos en los últimos meses y no luce atractivo que los depositantes varíen sus decisiones, se observó hasta mediados de abril un mayor volumen en las colocaciones tradicionales, tanto de pequeños ahorristas como de mayoristas, ya que la cantidad de depósitos aumentó a un ritmo de 7,1% frente a similar período de marzo", dice Méndez.

Según este experto, a pesar de los magros rendimientos de los plazos fijos los argentinos todavía confían en ellos. En primera instancia, por "el elevado costo de oportunidad de poseer dinero bajo la forma de dinero (billetes y monedas) y depósitos en cuenta corriente y cajas de ahorros". En segunda instancia, y como causa fundamental, Méndez afirma que los ahorristas siguen volcándose a los plazos fijos por "la tranquilidad que muestran los precios de los tipos de cambio financieros, donde el dólar cotiza al promediar abril un 3,7% menos que 30 días atrás y 7,6% menos que al promediar febrero".

Incluso, hasta fines de mayo, se espera que se mantenga estable el precio del tipo de cambio. En consecuencia, el plazo fijo no es de las mejores alternativas para intentar ganarle a la inflación, pero en la actualidad está rindiendo más que otras opciones, como el dólar o el índice Merval de acciones líderes.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar