jueves 25 de julio de 2024

Avanza la investigación por los heridos en la pelea de las facciones de la UOCRA

Se analizan cámaras de seguridad y recaban testimonios. Buscan identificar a los agresores. La fiscal recorrió el lugar de los incidentes

--:--

La investigación judicial abierta tras los incidentes registrados en Ensenada, donde dos integrantes de UOCRA La Plata que pertenecen al sector de Iván Tobar resultaron herido –uno de bala–, avanza a paso firme. Los pesquisas relevaron las cámaras de seguridad de la zona, analizan videos, siguen tomando declaraciones testimoniales y la fiscal en turno de La Plata, Cecilia Corfield, recorrió la zona de Polo Petroquímico donde se produjeron los disturbios.

Se trató de una inspección ocular donde, además, se recabaron más de 35 testimonios, incluidos directivos y jerárquicos de las empresas tercerizadas que trabajan en el polo industrial.

Lee además

El primero de los objetivos es determinar quiénes fueron las agresores. Esa información clave puede estar en las imágenes de cámaras de seguridad y en los videos grabados con teléfonos de los manifestantes.

Este martes el lugar volvió a ser escenario de una masiva concentración de trabajadores que fueron a reclamar por los puestos laborales prometidos y quedaron congelados. Esta vez no se reportaron incidentes.

Fuentes del caso señalaron que la fiscal comenzó a investigar la trama de contrataciones de las empresas y cómo son los convenios con el gremio. Por primera vez la justicia Penal intenta echar luz sobre una de las aristas menos conocidas de conflicto, que en rigor, es el trasfondo del conflicto.

En una nota con 0221.com.ar el secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodian, responsabilizó a la intervención de UOCRA por la falta de claridad en los acuerdos laborales con las empresas. Calificó de “macabro” el rol del actual normalizador Oscar Rizzo y no dudó en ubicar entre los responsables al líder nacional del gremio, el histórico de pasado complejo, Gerardo Martínez.

En los incidentes que sacudieron la mañana de este lunes 18 de abril se enfrentaron dos sectores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional La Plata. Tras los hechos, hubo versiones cruzadas. Desde el sector que encabeza el exsindicalista procesado  Juan Pablo "Pata" Medina se intentó instalar la versión de un "autoatentado", mientras que el espacio que lidera Iván Tobar señaló que se trató de una "emboscada" por parte de sus rivales.

UOCRA La Plata se encuentra intervenida desde septiembre de 2017, tras la detención del “Pata” Medina junto a parte de su familia y exdirigentes. Fueron procesados por "asociación ilícita, lavado de activos y extorsión" en una causa cuyo juicio oral iba a comenzar el pasado 3 de marzo pero se suspendió tras conocerse las escandalosas revelaciones del "Gestapogate", en la que se investiga el presunto armado de causas contra el medinismo para barrerlos de mapa gremial nacional.

Tras la caída del excacique sindical, la conducción nacional de UOCRA dispuso la intervención de la seccional La Plata. Ya pasaron tres normalizadores (Carlos VergaraCésar Trujillo y el actual Oscar Rizzo), pero ninguno logró calmar las aguas.

Los incidentes de este lunes, que terminaron con un herido de bala, ocurrieron en la localidad de Ensenada. El secretario de Seguridad municipal, Martín Slobodian, en diálogo con 0221.com.ar apuntó contra el secretario nacional del gremio, Gerardo Martínez, y el actual interventor Rizzo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar