miércoles 24 de julio de 2024

Ya hubo cinco intentos de toma de tierras en La Plata este 2022

Aunque ninguno llegó a consolidarse, el fenómeno marca el problema habitaciones en la ciudad ¿Dónde están y cuál es la situación?

--:--

El fenómeno de ocupación de tierras en La Plata por parte de familias que buscan un lugar donde vivir ha caracterizado a la ciudad de La Plata a lo largo de su historia y marca un problema que trasciende sus límites y está relacionado con un profundo déficit habitacional. Mientras que en los últimos relevamientos se mencionan más de 250 asentamientos existentes en la capital bonaerense, los registros de la Municipalidad de La Plata reportan que en los que va de 2022 hubo cinco intento de tomas que fueron desalentados.

Lee además

Pero los primeros intentos se registraron en enero, cuando e registró un intento en 457 y 12B, en una zona de City Bell y otro en Barrio Aeropuerto, en un predio de la zona de 604 y 4 que si fue desalojado sigue siendo escenario de tensiones permanente.

En febrero, en tanto, la Comuna desalojó un terreno ubicado en 505 entre 10 y 10 bis, en la localidad de Villa Castells. El predio, en el que funcionaban dos canchas de fútbol sintético privadas que se alquilaban al público, las autoridades encararon la demolición de lo que allí estaba construido para recuperar el espacio público, abrir una calle y sumar una plaza con juegos.

En los últimos días, en tanto, hubo un intento de toma que fue frustrado por la policía en 609 y 115, también en Villa Elvira. En esa ocasión un grupo de vecinos cortó la calle supuestamente reclamando la posibilidad de instalarse en unos terrenos cercanos.

Finalmente se produjo este Viernes Santo el intento de ocupación en Los Hornos, en 141 entre 70 y 71.  El hecho tuvo a todo un barrio en tensión y terminó con el desalojo de las familias que habían empezado a demarcar el terreno. Este sábado, hubo una fuerte custodia policial y el propietario del terreno empezó a colocar un cerco perimetral para evitar nuevas ocupaciones.

Pero el fenómeno no es nuevo en La Plata. En el relevamiento realizado por el Municipio da cuenta de una variedad de predios tomados en distintos puntos de la ciudad. Los terrenos que continúan ocupados se encuentran en Abasto, Melchor Romero, Villa Elisa, Ringuelet, Villa Elvira, Parque Sicardi, San Carlos y Los Hornos.

Según la interpretación de la Municipalidad, la metodología es prácticamente la misma en todos los casos: un grupo de personas ingresa a un predio, algunos lotean y comercializan las parcelas de manera ilegal tras ofrecerlas por las redes sociales.

Frente a esta situación es que la Comuna detalló el procedimiento que lleva adelante cuando recibe la denuncia de una toma, se interviene de inmediato con la Dirección de Tierras y la Secretaría de Legal y Técnica, por un lado para conocer la titularidad del dominio usurpado, y por otro para solicitar la inmediata intervención judicial para liberar su desalojo.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar