jueves 25 de julio de 2024

Alambrado y fuerte custodia: así está el predio de Los Hornos que fue desalojado

Es el terreno ubicado en 141 entre 70 y 71 en el que el viernes intentaron instalarse unas 40 personas.

--:--

La tensión que se generó el Viernes Santo en una zona de Los Hornos donde un grupo de personas intento instalarse en un terreno desocupado cedió en parte este sábado, 24 horas después, cuando se mantiene una fuerte custodia policial con presencia de un móvil de la Infantería. Mientras tanto, se supo que el dueño del predio está en el lugar trabajando para instalar un alambrado perimetral.

"Ya está todo normal, está la infantería y personal de la seccional de Los Hornos para impedir que vuelvan a instalarse", dijeron a 0221.com.ar fuentes policiales.

Lee además

El hecho vuelve a poner en agenda el déficit habitacional y las dificultades de acceso a la vivienda en La Plata, donde se contabilizan más de 200 asentamientos informales.

El episodio se produjo en un predio que ocupa buena parte de una manzana y tiene acceso por la calle 141 entre 70 y 71, a pocas cuadras de la denominada "megatoma" de Los Hornos, donde desde hacer dos años habitan unas 3.000 personas que esperan regularizar su situación con un proyecto de urbanización motorizado por el gobierno provincial.

El sector de la manzana que fue objeto de un intento de toma este viernes y está libre, ocupa unos 7.600 metros cuadrados pero está atravesado por el Arroyo Regimiento, uno de los principales cursos de agua que atraviesan el distrito de La Plata y en esa zona corre a cielo abierto a través de un canal. La parte más amplia del terreno ocupa unos 4.400 metros cuadrado y hacia el lateral de la calle 70.

El otro sector, algo más chico, ubicado sobre la otra margen del arroyo, tiene un uso público precario, bajo el formato de una plaza con una canchita de fútbol. La manzana está rodeada de un barrio de viviendas consolidadas.

La ocupación arrancó en horas de la tarde de este viernes cuando la policía de Los Hornos recibió e la denuncia que indicaba el intento de ocupación de un terreno. Eran unas 40 personas, entre ellos varios niños, que empezaban a demarcar el predio.

Aunque según se informó, muchos de ellos fueron retirados e incluso se registró una detención y secuestros de varios elementos, otras vecinos indicaron que otros siguieron en el lugar. Entre los objetos que se secuestraron figuran un machete, tanzas, palos, caños de acero.

​​​​​​

Por el lado de los vecinos que intentaron instalarse, se denunció que la Policía ingresó para desalojar sin órdenes judiciales y "habiendo menores". También plantearon que hubo disparos de postas de goma. En tanto, identificaron a la persona que fue detenida como Fernando Martín Castanarez. "Se lo llevaron solo por estar tomando cerveza", dijeron.

Finalmente, pasadas las 18, Infantería se hizo presente y se llegó a una negociación que incluyó el desalojo de las personas y a la decisión de que en el lugar quede una custodia para evitar su regreso.

Según se detalló, se abrió una causa caratulara como "daño calificado, autolesiones y resistencia a la autoridad", la cual ya tramita en la seccional de Los Hornos con intervención de la Fiscalía de Turno. 

Durante el operativo tomaron intervención, a su vez, agentes de Gendarmería Nacional, y se fijó una custodia en la zona a la espera de evitar nuevos intentos de toma durante esta madrugada.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar