jueves 25 de julio de 2024

Federico D'Elía se puso en la piel de Santos y contó cómo es la vuelta de Los Simuladores

El actor platense habló de los acuerdos entre los actores y con el director, la trama y la forma en que se gestó la idea de llevar la serie al cine.

--:--

El actor platense Federico D'Elía vuelve a la actuación poniéndose en la piel del que tal vez sea su personajes más recordados: Santos, uno de los cinco protgonistas de Los Simuladores, una de las series más exitosas de la TV argentina que retornará en formato de cine. En una entrevista radial habló de cómo se gestó el proyecto y a qué acuerdo llegaron los responsables del proyecto. “Había un pacto entre los cinco. O volvíamos todos o no volvía ninguno. La vuelta no se gestó en un momento en particular, sino que desde hace 20 años, cuando comenzamos a hacer Los Simuladores, queríamos hacer una película”, explicó en referencia a los otros tres actores (Diego Peretti, Martín Seefeld y Alejandro Fiore) y al director Damián Szifron.

Lee además

“Cuando nos preguntaban y les decíamos que el deseo estaba, no mentíamos. El tema era que nos pudiéramos poner todos de acuerdo con las fechas... Porque la vida pasó. Pasaron 20 años y cambió mucho cada uno de nosotros”, explicó. Y agregó remitiendo a otra de sus creaciones, la docuseria de "El doctor del fútbol": “Es parecido a lo que pasa con Bilardo... Uno leía en las redes que se merecía un documental. Y con Los Simuladores ocurrió lo mismo. Y un día nos miramos a los ojos y dijimos: “¿Nos ponemos las pilas? ¿Cerramos agenda de tal fecha a tal fecha? Y lo hicimos antes de saber que estaba la plata para la producción, porque ese nunca fue un problema, cuando generalmente lo es. Siempre hubo gente que nos ofrecía hacer algo”.

Además, D’Élia adelantó cuándo está previsto el comienzo del rodaje y cuándo será el estreno: “La filmación es el año que viene. Todavía tenemos que cerrar bien la fecha, pero imagino que será a mediados de año. El estreno será en 2024".

Sobre la trama fue más escueto “Obvio que el tiempo pasó también para los personajes. ¡Nos vemos y nos damos cuenta de eso! Ese es uno de los grandes desafíos que va a tener Damián a la hora de escribir: adaptar los personajes al presente y a su nueva edad, porque son tipos que crecieron 20 años, que ya no son unos pibes. Esto lo hablamos con él y entre todos. No sé si va a haber un grupo de apoyo de chicos más jóvenes... No es que no lo quiera contar, es que no lo sé con seguridad, aunque si lo supiera, tampoco lo diría”, remató, entre risas.

“En estos días nos vamos a reunir los cuatro con Damián. Él tiene algunas ideas sueltas que nos va contando para ver qué nos parecen y así seguir avanzando. Pero, sinceramente, no hay nada concreto. ¡Sí puedo adelantar que no vamos a usar ningún efecto rejuvenecedor!”, expresó, otra vez risueño.

El actor contó cómo vive este regreso. “Me produce una gran emoción, porque significa volver, un poco, a aquel momento. Y es ponerle un broche a algo que fue muy lindo, que fue épico. Y uno, al ser protagonista y estar tan metido, pierde un poco la noción de lo que pasa... Yo, que me meto en las redes y chusmeo, veo lo que ocurre con la gente. Y es increíble. Mi familia no lo podía creer, pero igual fue todo muy secreto, hasta para mi viejo. ¡No podíamos contar!”.

Su padre, el también actor Jorge D’Elía, formaba parte del elenco de la serie. Y fundamentó: “Era muy importante para nosotros guardar el secreto y que sea una sorpresa. Hubo mucha planificación para que así sea, y supongo que en este tiempo que falta para el estreno iremos haciendo algunas cosas para que la gente siga con el deseo ahí, vivo”.

En 2017, en un cruce virtual en Twitter con Claudio Villarruel, el gerente de programación de Telefe en la época en la que se emitió por primera vez Los Simuladores, D’Elía lo acusó de haberle pedido a Fiore el Martín Fierro de Oro para sacarse una foto y no devolverlo. También aseguró que en 2010 el productor le pidió prestado dinero y que nunca más le atendió el teléfono. La periodista Catalina Dlugi que realizaba la entrevista quiso saber en el final de la entrevista si finalmente el productor había devuelto la estatuilla: “Sí, pero no fue fácil. Hubo que pedirlo mucho”, reveló D’Elía, sin tapujos. “¿Y el dinero?”, quiso saber la conductora. “No. Jamás”.

BILARDO

La pasión del actor por el fútbol y puntualmente por Estudiantes de La Plata lo llevó a producir el documental "Bilardo, el doctor del fútbol". Y, su principal desafío fue relatar la vida del director técnico Carlos Salvador Bilardo sin caer en la caricatura ni en los clichés. “Nos hubiese encantado tenerlo a Carlos en el documental, pero era imposible. Vive en una especie de limbo y hasta su propia familia habla de él en pasado en ciertos momentos. Bilardo tenía mucha presencia, y era muy magnético. Y hoy está recluido en su departamento, pero por suerte, dentro de su cuadro, está bien”, dijo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar