jueves 25 de julio de 2024

La OMS pide "no bajar la guardia" ante la pandemia de coronavirus

El organismo sanitario internacional advirtió que no es el momento de abandonar los cuidados frente a la enfermedad y remarcó que el virus “es imprevisible”.

--:--

La Organización Mundial de Salid (OMS) advirtió que la pandemia de coronavirus está lejos de llegar a su final y pidió a los diferentes países que mantengan los cuidados frente a la enfermedad. En las últimas horas, el comité de urgencia organismo sanitario internacional remarcó la necesidad de “no bajar la guardia” ante el COVID-19, ya que el virus “evoluciona de manera imprevisible".

"La situación, con respecto a la Covid-19, está lejos de terminarse, aún está muy activa la circulación del virus, la mortalidad sigue siendo elevada y el virus evoluciona de manera imprevisible", declaró el presidente del comité, Didier Houssin, según informó la agencia de noticias AFP.

En ese marco, el funcionario de la OMS agregó que “no es el momento de relajar las medidas con respecto a este virus, ni de descuidar la vigilancia, las pruebas y los informes, ni de laxismo en las medidas sociales y de salud pública, ni de renuncia respecto a la vacunación", subrayó el médico durante una conferencia de prensa desde Ginebra.

En la misma línea, instó a los Estados miembro a "revisar sus políticas nacionales, evaluar sus acciones y prepararse para nuevos esfuerzos". Vale destacar que la declaración se produjo luego de que el lunes pasado la OMS informara de dos nuevos linajes de la variante Ómicron (BA.4 y BA.5), que están siendo estudiados.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que si bien algunos países registran picos de infecciones, lo que supone una presión para sus sistemas hospitalarios, la semana pasada se registró "el número más bajo de muertes por COVID-19 desde los primeros días de la pandemia".

El número de casos de coronavirus siguió disminuyendo por tercera semana consecutiva, con un descenso del 24% en la semana del 4 al 10 de abril en comparación con la anterior, según el último informe semanal sobre la situación epidemiológica publicado el martes pasado por la agencia sanitaria de la ONU.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar