viernes 12 de julio de 2024

La inflación de marzo fue del 6,7%

Los aumentos más importantes se registraron en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas. El Gobierno refuerza controles de precios.

--:--

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación del mes de marzo fue del 6,7%. De acuerdo a los datos oficiales, en el primer trimestre del año los precios 16,1%, el registro más alto desde 1991, cuando el país estaba saliendo de la hiperinflación. La interanual fue del 55,1%.

En el informe, se indicó que uno de los precios que más se aceleraron fueron los del rubro Educación (23,6%), Prendas de vestir y calzado (10,9%);  Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (7.2%).

Lee además

El número había sido anticipado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien había dicho que superaría el 6% y sería el registro más elevado de 2022. Cabe destacar que marzo fue el primer mes completo en el que impactó la suba de los precios internacional por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

En los primeros tres meses de este año, los precios totalizaron un alza de 16,1%. Ese valor acumulado fue más para un primer trimestre desde el inicio de la serie estadística, en 2016. En aquella oportunidad, fue del 13% en el mismo período.

Por su parte, en los últimos 12 meses, los precios subieron 55,1%. Así, hilvanaron la segunda aceleración en términos interanuales.

Antes de que se conozca el número, el ministro Guzmán había explicado en C5N que “lo primero que hacemos es garantizar que el poder adquisitivo de los ingresos crezca, algo fundamental para que la economía continúe su recuperación. Entonces, trabajamos desde la política de ingresos para que en el contexto e tanta inflación se acomode para que el salario le gane a la inflación”.

Por último, remarcó que “el principal factor domestico de la inflación son las expectativas, si calmamos las expectativas vamos a lograr que si el componente internacional tira para arriba, el componente domestico le haga un contrapeso y así lograr contener la inflación".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar