domingo 21 de julio de 2024

Piden reclusión perpetua para el acusado del crimen de Perla Festa

El fiscal y el abogado de la familia de la víctima impulsaron la pena máxima. La defensa sostuvo que no se acreditó la autoría del hecho. El veredicto, en mayo.

--:--

Un pedido de pena de reclusión perpetua recayó sobre Pablo Levandousky, acusado por el brutal asesinato de Perla Festa ocurrido el 12 de mayo de 2016 en su casa de calle 3 entre Pasaje San Martín y 174 de Berisso. Por su parte la defensora oficial sostuvo que no se acreditó la autoría material del hecho y pidió su absolución. También solicitó que se declare inconstitucional la pena de reclusión perpetua (que es más gravosa que la prisión perpetua en cuanto a la duración del encierro) y, en caso de condena, se aplique el mínimo del homicidio en ocasión de robo. La lectura del veredicto será el próximo 6 de mayo.

El primero en alegar fue el fiscal Martín Chiorazzi quien tras analizar la prueba concluyó que el procesado fue el autor material del crimen. El hallazgo de ADN compatible y una huella en la escena del crimen, sumado a la declaración del acusado que se ubicó en la escena fatal, pusieron a Levandousky entre la espada y la pared. El fiscal encuadró el caso como homicidio agravado criminis causa (matar para asegurar el resultado del delito o procurar la impunidad).

Lee además

Marcelo Botindari, abogado de uno de los hijos Perla que fue aceptado como particular damnificado en el proceso, adhirió al alegato del fiscal.

A su turno la defensora oficial Julia Martínez tras hacer un análisis del expediente pero desde una mirada de esa parte aseveró que no se acreditó que su asistido haya sido el autor del crimen y abogó por la absolución del sospechoso. También solicitó que se declare inconstitucional la pena de reclusión perpetua (que es más gravosa que la prisión perpetua en cuanto a la duración del encierro) y, en caso de condena, se aplique el mínimo del homicidio en ocasión de robo.

Tras los alegatos de las partes el acusado dijo las últimas palabras del debate y pidió “que se llegue a la verdad”.

En su declaración durante el juicio Levandouski reconoció que estuvo en la casa de la víctima. Dijo que fue para anoticiarla del presunto fallecimiento de su expareja, que es la hija de Perla. Fundamentó que tres personas que lo agredieron le dijeron que la joven estaba muerta. Además no pudo explicar el hallazgo de su mochila en la vivienda de la mujer asesinada.

La captura del sospechoso se ejecutó días después del hecho. Fue sorprendido por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata en la intersección de las avenidas 137 y 66, de Los Hornos, donde el hombre aparentemente se iba a encontrar con una mujer.

En la escena del crimen se encontró ADN del acusado, situación que fue confirmada por una perito. "Hay muchas evidencias irrefutables contra el sospechoso", señalaron fuentes del caso consultadas por  0221.com.ar. La víctima era la madre del experiodista, exconcejal y exjuez de Faltas de Berisso, Carlos Festa, ya fallecido.

A la fecha del crimen el acusado no había regresado al penal de Olmos. En el marco de una salida transitoria, se escapó. Ese beneficio le fue otorgado por el juez de Ejecución José Nicolás Villafañe en cumplimiento del marco normativo de entonces que sigue vigente, pese a la reiteración de casos en los que detenidos cometen delitos en contexto de salidas transitorias o libertades condicionales. Cabe aclarar que los jueces aplican las leyes, no son quiénes las redactan ni promulgan, esas son potestades de los poderes Legislativo y Ejecutivo, en este caso, de la provincia de Buenos Aires.

El juicio oral está a cargo del Tribunal Oral Criminal IV de La Plata, presidido por el juez Juan Carlos Bruni, acompañado por Emir Alfredo Caputo Tártara y Carolina Crispiani.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar