sábado 06 de julio de 2024

Mercados, Precios Cuidados, Cuenta DNI y más: todos los anuncios económicos de Kicillof

El Gobernador bonaerense dio a conocer una serie de medidas destinadas a brindarles "más productos y a mejores precios" a los ciudadanos.

--:--

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó este martes por la tarde una serie de anuncios en el Mercado Municipal de Ensenada, donde presentó cuatro ejes económicos destinados a brindarles "más productos y a mejores precios" a los bonaerenses.

El evento se llevó a cabo en el predio ubicado en Independencia entre Illia y Ecuador, y contó con la presencia de -entre otros- el intendente Mario Secco y el secretario de Comercio Roberto Feletti. También estuvieron los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y de la Producción, Augusto Costa; así como los diputados nacionales Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan

Lee además

En este marco, la administración provincial anunció la creación de diez mercados permanentes, ferias itinerantes, más descuentos con Cuenta DNI y un relevamiento de precios acordados, a partir de políticas impulsadas desde los ministerios de Desarrollo Agrario y de Desarrollo de la Comunidad.

Al anunciar las medidas, Kicillof sostuvo que tienen un doble objetivo. Por un lado, buscan "lograr contacto directo entre productor y consumidor" y por otro "colaborar con la fiscalización de los precios", una política que corresponde al gobierno nacional. En ese sentido, aseguró que “desde la provincia de Buenos Aires dedicamos todos nuestros esfuerzos para acompañar y complementar las políticas nacionales, sumando las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que actúen como un paliativo frente a la situación que atravesamos”.

La Provincia fortalecerá el programa Mercados Bonaerenses, iniciativa que facilita la comercialización directa entre productores y consumidores locales. Para ello, se realizarán aportes económicos para el mejoramiento de los mercados; se fomentarán las ferias minoristas en 51 establecimientos frutihortícolas de 28 municipios; se crearán nuevos mercados fijos en diez distritos; se incorporarán más productores; se llevarán a cabo 12 jornadas semanales de comercialización en Mercados de Productores Familiares Itinerantes; y se ampliará la Red de Almacenes Populares en 40 municipios del Área Metropolitana.

Durante el encuentro, Feletti aseguró que se trabajará "para poder avanzar en las canastas de proximidad, porque es lo que el pueblo necesita para poder mejorar su situación salarial". Y celebró la apertura del Mercado en Ensenada, política que se replicará en otros 9 puntos de la provincia. "Acá está todo lo bueno, lo que debe ser. Baja intermediación. Productos yendo al consumidor. Mercado de proximidad. Acotar los fletes, reducir la logística. Todo se traduce en alimentos más baratos para el pueblo. Este es el rumbo".

“El desafío que tenemos hoy es consolidar las canastas que establecen los precios de referencia de carnes, verduras y de góndola, para implementarlas en cada uno de los comercios de cercanía de la Argentina”, dijo el funcionario nacional y acotó: “Vamos a avanzar con las canastas de proximidad porque es lo que nuestro pueblo necesita para poder mejorar su situación salarial”.

Durante el acto también se presentaron la app Mercados Bonaerenses, que incluye calendario, geolocalización de ferias y contactos; y un plan de descuentos para consumidores con la plataforma Cuenta DNI Comercios del Banco Provincia, que alcanzará en abril un 40% de reintegro los viernes y los sábados en los puestos adheridos. Además, en el marco de la Campaña Comprar en Comunidad, a través de la iniciativa Vamos al Mercado Central, se organizará el transporte de vecinos y vecinas de municipios del AMBA al Mercado Central los días viernes y sábados. Por otro lado, el Programa Bonaerense de Relevamiento y Fiscalización de Precios prevé controles de cumplimiento de los acuerdos y políticas de administración de precios en cadenas de supermercados y comercios de proximidad. Además, se promoverá la adhesión de comercios de proximidad al programa de Precios Cuidados.

TODAS LAS MEDIDAS

-Fortalecimiento de los Mercados Bonaerenses:

  • Aportes económicos para el fortalecimiento de los mercados bonaerenses

  • Fomento de las ferias minoristas en 51 establecimientos mayoristas frutihortícolas de 28 municipios

  • Creación de nuevos Mercados Bonaerenses Fijos en diez municipios

  • Incorporación de más productores a los mercados provinciales

  • Mercados de productores familiares itinerantes: 12 jornadas semanales de comercialización

  • Mercados de cercanía fijos y ampliación de la Red de Almacenes Populares en 40 municipios (AMBA)

-Mejora en el acceso a Mercados Bonaerenses:

  • App Mercados Bonaerenses con calendario, geolocalización de ferias y contactos

  • Comprar en Comunidad: transporte de consumidores desde el AMBA los viernes y sábados

-Beneficios para consumidores en Mercados Bonaerenses:

  • Descuentos con Cuenta DNI Comercios del Banco Provincia en cada puesto adherido: en abril, 40% de reintegro viernes y sábados

-Programa bonaerense de Relevamiento y Fiscalización de Precios:

  • Control del cumplimiento de los acuerdos y políticas de administración de precios en cadenas de supermercados y comercios de proximidad

  • Precios Cuidados Proximidad para comercios de cercanía

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar