miércoles 03 de julio de 2024

Fuerte crítica de padres de niños con TEA al concejal radical de La Plata Diego Rovella

El exdiputado, edil y presidente del Comité local de la Unión Cívica Radical (UCR) fue duramente criticado por padres y madres de nenes con autismo.

--:--

El presidente de la UCR La Plata, Diego Rovella, quiso descalificar al gobierno nacional y en declaraciones periodísticas calificó a los funcionarios del Ejecutivo nacional como "bobos y autistas", lo que generó un fuerte rechazo de las familias cuyos hijos e hijas tienen trastornos del espectro autista.

"Tenemos un gobierno nacional bobo y autista", fueron las palabras que Rovella, el dirigente radical vinculado a Miguel Bazze y Facundo Manes, dijo a la prensa. La situación causó un enérgico repudio entre las familias con hijos que transitan TEA y buscan visibilizar las numerosas problemáticas que padecen por la discriminación y la ignorancia social sobre la temática.

Lee además

A través de un comunicado en sus redes sociales, Padres y Madres Tea La Plata y Berisso criticaron los dichos del concejal: “El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a las áreas de interacción social, habilidades de comunicación y a las funciones ejecutivas y cognitivas, ocasionando dificultades en el aprendizaje, el juego, la comunicación y la conducta", explicaron.

"Llevamos más de 20 años dentro del siglo XXI, transitamos la transformación del modelo de discapacidad, del rehabilitador, al social, donde se pone foco en las barreras como las condicionantes para el acceso a derechos y a desarrollar una vida total y plena", advirtieron.

Por eso, "utilizar la palabra autista como un descalificativo para indicar que una persona está en otro mundo, o que no entiende -sugiriendo que puede ser una conducta voluntaria- es una total falta de respeto a las personas que realmente tienen autismo y a las familias que luchan a diario por qué la inclusión sea real", aseguraron.Y le pidieron al concejal que "rectifique sus dichos, realice las disculpas pertinentes y realice la capacitación correspondientes para no volver a caer en el uso inadecuado de términos, que nada tienen que ver con descalificativo". El ex diputado y dirigente del radicalismo pidió disculpas utilizando su red social Twitter y reconoció que fue "una comparación desafortunada".

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar