martes 16 de julio de 2024

Denuncian al nieto del Pata Medina por amenazas en tres obradores de La Plata

Una empresa fue ante la justicia para que se abra una investigación. Testigos señalan que fueron amedrentados con objetos que parecían armas de fuego.

--:--

Una denuncia penal realizada por la empresa OCSA S.A, que integra la Cámara de Desarrolladores Urbanos (CDU) de La Plata, recayó sobre Braian Medina, nieto del exsindicalista de UOCRA La Plata Juan Pablo “Pata” Medina. Señalaron que se presentó en tres obradores de La Plata, acompañado de un grupo de personas  que exigieron cupos laborales. Al menos uno de los manifestantes estaba armado y amenazó con abrir fuego, según se desprende del expediente judicial.

Tras los hechos de violencia, fuentes de la cámara empresarial confirmaron a 0221.com.ar que dejaron todo en manos de la justicia. Mediante un comunicado oficial agregaron que el primero de los objetivos fue la empresa OCSA S.A cuyo titular es uno de los denunciantes en la causa que tiene a parte de la familia Medina procesada a la espera del juicio oral por los delitos de “extorsión, lavado de activos y asociación ilícita”. El juicio oral debía comenzar el 3 de marzo pasado pero fue momentáneamente suspendido.

Lee además

Todo comenzó en la mañana de este lunes 11 de abril quienes “se congregaron en la obra ubicada en calle 12 y 72 de La Plata”.  En ese marco el grupo encabezado por una persona, “quien se identificó como el Sr. Brian Medina, le comunicó y exigió a personal de la empresa, la presencia de los titulares de la firma para que le brinden explicaciones de porque lo habían denunciado; asimismo quisieron ingresar a dicha obra por la fuerza y bajo amenazas.  Por último y continuando con la coacción, exigieron la contratación del personal que se le indicara, para trabajar en dicha obra”.

Desde la cámara expresaron su “más enérgico repudio” y condenaron “cualquier tipo de conducta violenta y delictiva”.

“La CDU está formada por un grupo de empresarios y desarrolladores unidos por una visión común que es la planificación, el desarrollo armónico y sustentable. Ratificamos nuestro compromiso con la región, promoviendo la inversión, la producción y la generación de puestos de trabajo genuinos. Por último, hacemos énfasis en condenar estas prácticas delictivas anteriormente descriptas, que tanto daño le hacen al sector y a la sociedad en general, solicitando a las autoridades judiciales su inmediata intervención”.

EL HECHO

En la mañana de este lunes 11 de abril, unas 20 personas encabezadas presuntamente por Braian Medina irrumpieron en un obrador que pertenece a la obra de extensión del tren universitario en reclamo de puestos laborales. La medida duró unos pocos minutos y se retiraron bajo promesa de volver para continuar con el reclamo. Reclamaban que detengan las obras “o los vamos a cagar a tiros”, según se detalla en la denuncia policial.

Los manifestantes se presentaron con personas que decían pertenecer al ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires pero se descubrió que se trató de una mentira. “Intentaron montar un simulacro de legalidad que no era tal”, señalaron las fuentes consultadas.

En rigor las intrusiones se produjeron en tres obras que se desarrollan sobre la avenida 72 entre las calles 12 y 14, pero los manifestantes no encontraron eco en los trabajadores que desarrollaban sus tareas habituales en el comienzo formal de la semana laboral.

Ante esta situación también se presentaron integrantes de la Agrupación Blanca y Azul que lidera el dirigente de UOCRA La Plata, Iván Tobar, para garantizar la integridad física de los trabajadores. “En tres obras de La Plata llegaron alrededor de 40 muchachos en motos y un auto blanco con Braian Medina a la cabeza, tenían un arma de fuego y los amenazaron para que dejen de trabajar”, explicó Tobar en contacto con este medio.

“Entraron, robaron las banderas de UOCRA y las rompieron. En otra obra robaron herramientas y provocaron destrozos. En la tercera obra también rompieron parte de las instalaciones y se apoderaron de una notebook de la empresa que luego fue recuperada. A raíz de esto una empresa quiere abandonar el proyecto y dejar de invertir en la ciudad de La Plata”, señaló el sindicalista que cuenta con el aval de la intervención gremial para representar a los trabajadores del sector.

Las víctimas (empresarios y trabajadores) anunciaron que radicarán las denuncias en la sede del fuero Penal de La Plata para que se investigue lo ocurrido “y que la justicia obre en consecuencia”, señalaron las fuentes consultadas. En rigor los trabajadores ya comenzaron con ellas y señalaron a Brian Medina como el cabecilla del grupo, según se desprende de la documentación a la que accedió 0221.com.ar. Las denuncias realizadas en sede policial serán giradas a la fiscalía en turno.

La carátula inicial de la causa es “amenazas” pero no se descartan que se traten de coacciones, figura legal que puede depositar a Medina nieto en la prisión. La coacción es la “fuerza o violencia física o psíquica que se ejerce sobre una persona para obligarla a decir o hacer algo contra su voluntad”. La maniobra fue desplegada en un ámbito laboral y la pena en expectativa oscila entre 5 y 10 años de prisión.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar