miércoles 29 de octubre de 2025

El nieto del Pata Medina y la verdadera historia de la Ferrari y los dólares enterrados

Braian, nieto del Pata Medina, arremetió contra sus rivales en la interna de UOCRA La Plata y aseguró tener pruebas de sus dichos.

0221.com.ar | Martín Soler
Por Martín Soler Redactor Judiciales
--:--

Braian Medina tiene 27 años, es uno de los nietos del excacique de UOCRA La Plata. Forma parte de la nueva guardia sindical que quiere recuperar el sindicato hoy intervenido y en manos de la Agrupación Blanca y Azul que lidera Iván Tobar, a quien acusa de ser el jefe de la barra de Estudiantes de La Plata y utilizar a la organización gremial como pantalla para ocultar la venta de drogas en las más de 100 ollas populares que tiene en La Plata, Berisso y Ensenada. Hizo foco en que su rival cuenta el apoyo y la complicidad "del poder político de Ensenada".

En una entrevista a fondo con 0221.com.ar, asegura que su familia fue perseguida por el macrismo, que las causas fueron inventadas para domesticar a dirigentes políticos, sociales y gremiales opositores a ese espacio político. También sostuvo que un sector de la justicia y del poder político le otorga impunidad a Tobar, quien en una entrevista con este medio reveló que quiere ser el próximo secretario general de UOCRA La Plata, pero desde el medinismo sostienen que lo impedirán en elecciones democráticas (aún sin fecha) mediante el voto de los trabajadores constructores. Por si fuera poco señaló que las intervenciones de Carlos Vergara y César Trujillo entregaron conquistas históricas que había logrado su abuelo, a quien postuló como el futuro secretario general del sindicato, pese a que momentáneamente tiene prohibido realizar actividades gremiales.

Lee además

¿Cómo es la situación en UOCRA La Plata?

—La situación en la UOCRA hoy en día es muy compleja, tenemos a nuestra querida seccional intervenida, se cumplieron cuatro años de la detención de nuestros líderes Pata y Puly Medina. Después de esas detenciones pedidas por el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, todos sabemos que el lawfare existió, que la justicia corrupta sigue en pie. Armaron un plan y lo llevaron delante de manera sistemática.

¿En qué consistía ese plan?

—El plan de Mauricio Macri era claro, venir por la conquista de los trabajadores y utilizaron al exinterventor Carlos Vergara como jugador funcional para garantizarle al gobierno y al poder empresarial sin conciencia de clase y explotadores, la entrega de las conquistas de los trabajadores que consiguieron a través de los años con mi secretario general. Detener al Pata Medina, demonizar su imagen a través de los medios de comunicación con todas las barbaridades que se dijeron.

¿Podés dar ejemplos de eso?

—Qué tenía una Ferrari, plata enterrada, montones de bienes que le pusieron a nombre de él y en el transcurso de la causa se demostró que eso no fue así, que todo lo que se habló de los bienes del Pata Medina terminó siendo mentira. Los bienes que le adjudicaban no eran de él, sino de Horacio Homs que es el dueño de Abril Catering la empresa que prestaba el servicio de viandas en el Polo Petroquímico. El 2 de octubre de 2017 asumió Vergara y ya en diciembre de ese año firma el primer acuerdo donde entrega las primeras conquistas que les molestaba a los empresarios.

¿Cuáles eran esas conquistas?

—Que el impuesto a las ganancias y las cargas sociales los vuelvan a pagar los trabajadores. Entregaron el presentismo, hoy en día un compañero no se puede enfermar porque pierde el 20% de la quincena, pierde el premio final de obra y así montones de conquistas que firmaron de manera irregular primero Vergara y después César Trujillo en un acuerdo de partes que es ilegal, no está homologado por el ministerio de Trabajo. No hay más técnicos en seguridad en las obras, sobre todo en las del centro de La Plata. Hoy los compañeros están colgados en alturas extremas de palos que están por quebrarse, vemos que no tienen la ropa de seguridad de trabajo no tienen botines, ya no hay técnicos de seguridad en las obras porque es un gasto que se están ahorrando los empresarios.

¿Cuál es el acuerdo laboral que tiene validez?

—El que firmó mi secretario general Pata Medina en 2012 en el ministerio de Trabajo. Se logró homologar un acuerdo de trabajo regional, igual trabajo, igual remuneración, el compañero que pega un ladrillo en una obra pública, o privada o en YPF deben ganar lo mismo. Esa fue la capacitad que tuvimos de tener un acuerdo único mejor que el de UOCRA nacional y era eso lo que le molestó al sector empresario. Cuando lo detuvieron al Pata los medios de comunicación decían que construir en La Plata era un 30% más caro, pero nunca explicaron que eso no eran coimas ni sobreprecios, sino salario para los trabajadores.

¿Usted sostiene que existe una justicia corrupta, le puede poner nombres a esa afirmación?

—No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que el gobierno de Macri usó la justicia para perseguir opositores. Sí me preocupa y hay que decirle al gobierno del compañero Alberto Fernández, dónde quedaron sus palabras del discurso de asunción en relación a la justicia, que era momento de recuperar el estado de derecho, que se terminen los sótanos de la democracia. Ese mensaje fue para los que fuimos perseguidos y encarcelados o para los que iban del poder, porque vemos que el lawfare sigue más fuerte y más vigente que nunca. Queda claro que la causa al Pata y Puly Medina es netamente política porque la asamblea que hicimos el 23 de agosto, que nada tiene que ver con el sindicato sino que era para decidir nuestro apoyo político para las elecciones.

Disiento en este punto, en el video la mayoría del discurso fue en tono sindical.

—Actividades gremiales desarrolla alguien que tiene poder en una organización sindical un delegado, un miembro de comisión directiva, un veedor, en este caso el poder lo tiene la intervención no Pata y Puly Medina. Qué acción sindical realizaron para que la justicia interprete que están haciendo actividad sindical cuando UOCRA La Plata no está más en 44 entre 4 y 5. La sede vieja nuestro hoy es una sede abandonada, es un edificio que le pertenece a UOCRA central. Realizar actividad sindical es ir a alguna obra reclamar por los compañeros, por diferencias salariales, pelear por la ropa, por que se cumpla el acuerdo. Para mí, realizar una asamblea de una agrupación política sindical como la que tenemos nosotros para que los compañeros constructores qué es lo que queremos para el futuro, no es actividad sindical.

¿Ustedes quieren recuperar el gremio, quieren elecciones?

-Nosotros los Medina no tenemos ninguna duda que vamos a recuperar el gremio, sin violencia, tenemos claro que la vamos a recuperar de la mano de los verdaderos trabajadores constructores de la región. No estamos dispuestos bajo ningún punto de visa de dejar la organización sindical en manos de barras y narcotraficantes que nada tienen que ver con la organización gremial. Iván Tobar es un delincuente un narcotraficante que nada tiene que ver con la clase trabajadora porque jamás participó de la UOCRA. Llegó de la mano de Carlos Vergara como fuerza de choque. En qué obra lo eligieron a Iván Tobar si nunca fue a un proceso para ser electo delegado, no tiene las condiciones para presentarse a elecciones, no tiene legalidad. Ni sabe el estatuto social de nuestra querida organización sindical. Tobar encontró en la UOCRA el negocio perfecto para usarla como pantalla y esconder los negocios que lleva adelante en la ciudad con complicidad del poder político y del poder judicial.

¿Qué negocios lleva y quiénes son los cómplices?

—El negocio es claro, acá en La Plata sabemos muy bien que siempre se dedicó a la venta de drogas, a la delincuencia a las barras bravas.

¿Vos decís que Iván Tobar vende drogas?

—Sí, y en todas las ollas que tiene las usa. Lo primero que hace en los barrios es agarrar a los chicos marginados les prometen una fuente de trabajo, les hace abrir una olla popular y terminan siendo punto de encuentro de venta de drogas. O me vas a decir que la justicia no sabe los lazos que tiene con el Poder Judicial y con la policía. Hace un mes que se hizo ese famoso video de la gente con ametralladoras cuando todos sabemos que esa gente no responde al “Pata” Medina. La justicia qué hizo ante ese video. Y es algo que venimos denunciando desde la gestión de Carlos Vergara. El otro día salió un personaje dentro de la obra de Techint, la termoeléctrica que está tomada por la gente de Iván Tobar con el apoyo del poder político de Ensenada, con un arma en la mano y una botella de whisky, vestido de trabajador, prometiendo bala.

¿Esto que está relatando, lo denunció en la justicia, aportaron pruebas?

-Esta denunciado. Nosotros podemos tener miles de errores y me hago cargo. Nos mataron al compañero “Titi” Navarro y hay un solo detenido con arresto domiciliario. Qué espera la justicia para terminar con esta mafia que tanto daño le hace a la sociedad. Tenemos pruebas y las llevamos a la justicia. Hay una causa muy importante, que no vamos a dar detalles, que la lleva la justicia Federal. Confiamos que actúe porque no se puede confiar en la justicia provincial, porque hay muchos fiscales y jueces que le dan protección al sector de Iván Tobar. Cada vez que emboscan al sector del Pata siempre están de turno los mismos jueces y fiscales.

¿Quiénes son?

-Mirá las fechas y fijate las fiscales de turno que le dan impunidad a Iván Tobar. Por una piña en un supermercado me dejaron preso siete días y me armaron una causa por resistencia a la autoridad, coacción agravada y lesiones leves. Ví como desde el Comando de Patrullas de Berisso arreglaron las declaraciones. Acá hay muchísimos intereses de por medio. Desde que llegó este personaje los trabajadores perdieron conquistas y salarios que habían logrado con el “Pata” Medina.

¿Qué dice Gerardo Martínez (secretario general de UOCRA nacional) de todo esto?

-Le llevamos los reclamos de todo lo que está pasando en la seccional y pedimos que el interventor que venga tenga la capacidad de llevar adelante la protección de los derechos de los trabajadores y que garanticen un proceso electoral en igualdad de condiciones. No tengo duda que cualquiera que se presente de nuestro espacio se impone en las elecciones, porque esta gente no se dio cuenta que pueden decir cualquier cosa, pero los compañeros nuestros van a estar. En la asamblea que hicimos fueron miles de compañeros a vernos después de cuatro años de cárcel y persecuciones. La gente está y no han podido sacarle el amor y cariño de los trabajadores hacia “El Pata”.

¿Qué pasó con la bolsa de trabajo del gremio?

-Fue la gota que colmó el vaso. Las intervenciones de turno entregaron las conquistas de los compañeros y lo último fue lo de la bolsa de trabajo que es una herramienta fundamental para conservar el trabajo a los compañeros de la región. El 70 % de los trabajadores deben ser de la bolsa de trabajo y el 30% restante de las empresas, si permitimos que estos interventores traidores saquen el artículo noveno de la bolsa de trabajo los trabajadores de la región dejan de ser prioridad para la contratación. Acá tenemos mano de obra calificada gracias a los cursos de capacitación que puso “El Pata”.

La actual gestión dice que los cursos de capacitación se siguen haciendo.

—Eso es totalmente mentira, los cursos desde que cayó preso "El Pata" se eliminaron. Lo que hacen ellos es enseñarles a poner una placa de durlock y eso no les sirve a los compañeros. En la época del Pata mientras hacían los cursos YPF les garantizaba a los trabajadores un salario mínimo vital y móvil para incentivarlos, para que tengan un manguito los cuatro meses que duraban los cursos, hoy eso se perdió. Vamos por los barrios y ningún compañero nos trata de traidores. Hoy Iván Tobar está bancado por un sector minoritario de empresarios del centro (de La Plata) nucleados en APYMECO que no son ni una cámara oficializada porque la única es la Cámara Argentina de la Construcción. Esto que dicen llamarse empresarios, son explotadores, que fueron parte de los denunciantes de la causa del “Pata”. Se juntan con Iván Tobar a cambio de una coima por mes para garantizarle a los empresarios que paguen en negro, que no se les de comida.

Ellos dicen que antes los trabajadores eran usados para tareas personales de la familia Medina a cambio de una promesa de trabajo.

—Jamás hicimos eso. Son todas mentiras.

¿Nunca le sacaron dinero de las quincenas a los trabajadores?

-Son otras mentiras. Los compañeros de obra que eran solidarios aportaban doscientos pesos por quincena para los desocupados que necesitaban remedios, garrafas o cargar la SUBE. Lo único que hace Iván Tobar es hablar de los Medina pero no tiene propuestas a los trabajadores. Garantiza la precarización laboral y salarios bajos. “El Pata” Medina garantiza salarios dignos. De un lado está el retroceso de los trabajadores y del otro lado el avance. Cuando tengan que elegir democráticamente en el cuarto oscuro va a saber qué elegir. Puede ser que en Techint estén conduciendo la obra, pero te puedo hacer hablar en off con muchísimos compañeros que están en esa obra y nos va a apoyar a nosotros porque seguimos comunicados. Más del 70% de esa obra va a votar a la línea sindical Medina. Nosotros hablamos siempre con esos compañeros, si los ven en una asamblea nuestra los echan, pero están con nosotros. A esos compañeros todas las quincenas les faltan entre cinco mil y quince mil pesos y no pueden reclamar porque si no los echan. El compañero sabe con quién estuvo bien y con quién está mal.

¿Hay fecha de elecciones en el gremio?

-No y no están las condiciones dadas para garantizar un proceso electoral. Estamos saliendo de una pandemia y no llegamos a los 2.700 afiliados y 700 que están trabajando en negro en la región cuando en 2017 cuando detuvieron al “Pata” había 13mil afiliados activos de UOCRA. Si queremos que sea un proceso democrático tendría que haber elecciones con el padrón de 2017. En cuatro años del gobierno de Macri no salió ninguna obra grande, más la pandemia, más la vida interna del sindicato, este año tuvimos excluidos y perseguidos a los verdaderos compañeros y compañeras. Todo eso lo definirá la junta electoral de UOCRA central. No hay garantías de un proceso electoral porque no estamos en igualdad de condiciones. Cuatro años perseguidos y seguimos peleando. Este tipo (Tobar) pateó la remera de la UOCRA, se fue al otro gremio, al SITRAIC, y volvió. Nosotros nos mantuvimos firme, afuera o adentro siempre UOCRA. Estos muchachos renunciaron, volvieron, se fueron volvieron. Si sale a pintar Rizzo – Iván Tobar es un caradura, lo único que le importa es el poder para garantizar su impunidad.

¿Cuándo van a dar a conocer o presentar las pruebas que dicen tener contra Tobar?

—La causa Federal está en pie. En algún momento saldrá a la luz, se sabrá quiénes son los del video, quienes mataron a "Titi" Navarro, quiénes fueron los responsables de las casas baleados, los autos quemados, los compañeros golpeados y muchos que hoy son cómplices van a pagar esos costos. La complicidad de darle impunidad, en este caso en Ensenada, porque sabemos que el secretario de Seguridad de Ensenada (Martín Slobodián) es cómplice de Iván Tobar. Sabemos que hay jueces y fiscales que son cómplices de Iván Tobar. Todos sabemos que hay muchos jueces y fiscales que están metidos en fideicomisos en el centro de La Plata haciendo edificios con dinero que no pueden blanquear. Acá hay una gran mezcla de intereses que saben que si vuelven los Medina están en riesgo.

¿Quiénes son esos jueces y fiscales?

—Me lo voy a guardar para mí, vas a tener que trabajar vos para saberlo.

¿Quiénes serán sus candidatos para las elecciones en el gremio?

—Nuestro secretario general va a ser El Pata Medina acompañado por el Puly. No tengo dudas de eso. Hasta cuándo van a sostener estar causa mentirosa, armada. Cuando se los llevan presos se dieron cuenta que no podían intervenirnos el gremio y nos armaron las causas de provincia que las llevó adelante el fiscal (Álvaro) Garganta, se llevaron presos a otros compañeros y ahí recién pudieron intervenir el gremio. Fijate si no es una causa política. Las causas armadas de manera idéntica. Denuncias anónimas. Se cayeron todas, solo queda la Federal y queremos el juicio ya. No estamos hace seis meses. Tan lenta es la justicia o todavía no están las pruebas para condenar al Pata y al Puly. No tengo dudas que si seguían Macri y Vidal ya estarían condenados. No podemos seguir permitiendo que el poder judicial responda al poder político. La cárcel te arruina la vida afecta al preso y a su familia. Nuestros hijos están con miedo, tratamientos psicológicos, problemas de aprendizaje, y ese es el daño que hizo la justicia corrupta, la política corrupta pero no tengo dudas que van a pagar cada lágrimas de nuestros hijos y familias.

¿El gobierno nacional los abandonó?

-No está en condiciones de dar el paso que tiene que dar y después de las últimas elecciones no van a tener la valentía para terminar con este método perverso que tanto mal le hace a la democracia.

¿Querés dejar algún mensaje en particular?

-Sí, a todos los compañeros y compañeras de la región. No pierdan la fe, no pierdan la esperanza. Tenemos a dos líderes que están fuertes, que han demostrado la lealtad al movimiento obrero, que no se han arrodillado ante ningún gobierno de turno ni la justicia. Que siguen con principios, con ideales, con convicciones, que siguen en la lucha para defender los derechos sagrados de los trabajadores. Y cómo dice mi secretario general, no habrá nada ni nadie que pueda detener la voluntad de los trabajadores.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar