jueves 25 de julio de 2024

El Concejo Deliberante prepara una sesión especial por los 40 años de Malvinas

Fue convocada para el 4 de abril y están previstos reconocimientos y homenajes a los excombatientes.

--:--

El Concejo Deliberante de La Plata prepara una sesión especial para el próximo lunes con homenajes y varios proyectos tanto del oficialismo como de la oposición por el 40° aniversario de la guerra de Malvinas.  Como parte del temario, que podría engrosarse en las próximas horas, habrá un reconocimiento del cuerpo a la labor desarrollada por el Centro de Excombatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) y "su compromiso con las políticas de Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz". También se tratará el proyecto para el emplazamiento de un monolito en Abasto en homenaje a Carlos Alberto Hornos, soldado caído en Malvinas, así como un proyecto de señalización en el Palacio Municipal en reconocimiento a Teresa Cristina Gamalero, mamá de Hornos, "por su lucha y búsqueda".

Será la segunda sesión especial del deliberativo en los últimos diez días. El 23 de marzo pasado, los concejales y concejalas sesionaron desde la ex comisaría Quinta -donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura- por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

Lee además

El Frente de Todos impulsa además cuatro proyectos -autoría de la concejala Ana Negrete- para que el Municipio informe acerca del cumplimiento de las ordenanzas vigentes en relación a la causa de la Guerra de Malvinas. El primero reclama la "urgente implementación" de la ordenanza 12.085 que declaró como sitio de la memoria al ex Regimiento 7 del Ejército, ubicado en el predio de la plaza Islas Malvinas Argentinas, sobre la calle 19 entre 51 y 53.

El segundo proyecto reclama que se informe respecto de la implementación de la ordenanza 11463, que le otorga al CECIM un subsidio mensual "para costear parte de sus gastos de mantenimiento y seguir desarrollando la importante tarea social y solidaria que realiza".

Por otro lado, la concejala solicitó que se informe sobre la ejecución y cumplimiento a la ordenanza que establece solventar los viajes de carácter humanitario a las Islas Malvinas de aquellas personas que acrediten la calidad de ex soldados conscriptos de las fuerzas armadas y de seguridad que hayan actuado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

"Se solicita información relativa al cumplimiento de esta ordenanza, que reviste un valor incalculable para muchos y muchas ex combatientes, ya que compromete a la municipalidad local a solventar los viajes de carácter humanitario a las Islas Malvinas de aquellas personas que acrediten la calidad de ex soldados conscriptos de las fuerzas armadas y de seguridad, que hayan actuado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el denominado Teatro de Operaciones Malvinas, o en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, y civiles que cumplieran dichas funciones”, señaló. Y agregó: "El silencio y la inacción por parte del Ejecutivo municipal en la ejecución de una ordenanza de tan fuerte valor real y simbólico es algo que no podemos habilitar desde este cuerpo, motivo por el que se debe brindar toda la información requerida". 

El cuarto proyecto busca que se informe sobre la ejecución y cumplimiento a la autorización de empresas de transporte público bajo jurisdicción municipal a emplazar en las unidades que prestan servicio, imágenes con el rostro y el nombre de los ciudadanos platenses caídos, participantes de la Guerra de Malvinas como soldados conscriptos o civiles, y aquellos soldados caídos pertenecientes a las unidades militares con asiento en la ciudad de La Plata. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar