martes 18 de noviembre de 2025

Rusia bombardeó una planta nuclear que si explota podría ser 10 veces peor que Chernobyl

El avance ruso en territorio ucraniano no se detiene y en la noche del último jueves fue atacada la mayor central nuclear de Europa. El mundo en alerta.

--:--

El alcalde de Energodar, Dmitry Orlov, confirmó que en la central nuclear de la ciudad se desató un incendio tras un ataque ruso contra la planta, que incluso incluyó la caída de un misil en sus instalaciones. La noticia puso en alerta al mundo por la posibilidad de una catástrofe radioactiva, pero las autoridades del gobierno de Kiev informaron horas después que tanto el foco del fuego como el peligro en la planta pudo ser controlado.

"¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia está en llamas", indicó el mandatario local y poco después se conocieron las impactantes imágenes que dieron cuenta de lo que estaba sucediendo.

"La Guardia Nacional, que custodia la planta, se queda para defenderla", recalcó Orlov y agregó que "representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear". El funcionario ya había informado de fuertes enfrentamientos en las puertas de la central y confirmado que había víctimas, sin poder precisar el número exacto de caídos dadas las circunstancias.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores Dimitri Kuleba aseguró que "si explota la central nuclear de Zaporizhzhia será diez veces peor que Chernobyl".

La planta de Zaporizhzhia o Zaporiyia fue lanzada por la Unión Soviética en 1985 y cuenta con seis reactores suministrando gran parte de la energía del país. Ucrania dispone de 15 reactores en cuatro plantas distintas, pero esta es la mayor de todas ellas y también la de toda Europa.

El 24 de febrero se produjeron combates cerca de la antigua central de Chernobyl, sitio del peor accidente nuclear de la historia, que ahora está bajo control de las tropas rusas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se pronunció en su cuenta de Instagram después del ataque en la central nuclear y aseguró que "Europa debe despertar". "Tanques rusos están disparando unidades nucleares y saben dónde disparar. El mundo debe detener a Rusia", sostuvo y agregó: "Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear".

Afortunadamente, horas después se supo que la situación había sido controlada. "El director de la planta dijo que la seguridad nuclear está ahora garantizada. De acuerdo con los responsables de la central, un edificio para la formación y un laboratorio se vieron afectados por el fuego", dijo Oleksander Starukh, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia, en Facebook, según reportó la agencia de noticias AFP.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar