viernes 07 de noviembre de 2025

Cómo es Zaporiyia NPP, la planta nuclear más grande de Europa que atacan las tropas rusas

Está en la ciudad de Energodar, al sudoeste de Ucrania. Un funcionario de ese oaís aseguró que "si explota, sería diez veces peor que Chernobyl".

--:--

La planta planta Zaporiyia NPP, en la ciudad de Energodar, es la más grande de Europa y una de las 10 más grandes del mundo. Operada por el la empresa nacional generadora de energía de Ucrania NNEGC Energoatom, es una de las cuatro plantas nucleares que se encuentran en el país y genera hasta 42 billones kWh de electricidad, lo que representa cerca de un quinto de la producción anual de electricidad en Ucrania.

Según el sitio Power Technology, la planta Zaporiyia NPP tiene seis reactores de agua presurizada y está operativa desde 1984, apenas dos años antes de la tragedia de Chernobyl. Desde ese momento hasta diciembre del año pasado, generó 1.23 trillones d kilowatt-horas (kWh) de electricidad. "Si explota sería diez veces más grande que la ocurrida en Chernobyl", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien pidió dejar trabajar a los bomberos en la zona, que está bajo ataque ruso.

Lee además

El asesor del presidente Volodymir Zelensky, Mykhailo Podolyak, se pronunció en la misma línea: "Europa está en riesgo de repetir una catástrofe. Los rusos deben parar", afirmó. De los seis reactores que tiene la planta, tres fueron cerrados desde el comienzo de la guerra, según informó la organización Greenpeace. 

En un documento de prensa, la organización ecologista alertó que una explosión de la central debido a los ataques rusos podría generar esparcir los efectos de una catástrofe nuclear por amplias áreas de Europa, inclusive de Rusia, y dejar muchas tierras "inhabitables por decádas".

"En el peor de los casos, donde las explosiones destruyen los sistemas de refrigeración y contención del reactor, la posible liberación de radiactividad tanto del núcleo del reactor como de la piscina de combustible gastado a la atmósfera podría crear un desastre mucho peor que la catástrofe de Fukushima Daiichi de 2011", alertaron especialistas en ese informe.

Frente a los ataques de este jueves en Zaporiyia, James Acton, codirector del Programa de Política Nuclear de Carnegie Endowment for International Peace, alertó que la mayor preocupación es por si los incendios interrumpen los sistemas de enfriamiento de los reactores nucleares, según consignó CNN. "Si no pueden enfriarse por sí mismos, el combustible del interior podría sobrecalentarse y derretirse", explicó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar