domingo 16 de noviembre de 2025

Gripe, COVID-19 y flurona: el alarmante combo que preocupa en el inicio del otoño

El frío trajo consigo un brote de casos de gripe que genera preocupación desde hace semanas y temen que el inicio del otoño agrave esa situación.

--:--

El marcado cambio en el clima se siente cada vez más y la llegada del otoño corona el inicio de una nueva etapa en la pandemia, que genera no solo incertidumbre sino también preocupación entre autoridades y expertos. En las últimas semanas crecieron sensiblemente los registros de casos de gripe y el otoño podría ayudar a empeorar esta situación.

En el Ministerio de Salud de la Nación advierten por esta nueva etapa del año, que puede ser muy peligrosa en cuanto a los virus que se pueden contraer con la llegada del frío. La titular de esa cartera, Carla Vizzotti, advirtió que se registra un "aumento inusitado" de casos y subrayó que es un incremento inusual para esta época del año, porque lo habitual es que se sucedan hacia fines del otoño y durante el invierno.

Lee además

En este marco se espera una suba de los casos de gripe este año a comparación de los últimos dos años, cuando se intensificaron los cuidados y se impuso un fuerte aislamiento a partir de la llegada de la pandemia de COVID-19.

La apertura de fronteras internacionales en este 2022 es una de las preocupaciones principales pensando en el aumento de casos de gripe. Los turistas y los residentes que regresan pueden llegar sin cuarentena, siempre que tengan el esquema de vacunas completo y se hayan hecho un test PCR con anticipación. Sin embargo, los recién llegados no tienen que hacerse la prueba del virus de la gripe, que pueden traer inadvertidamente consigo.

La gripe, como ocurre con el COVID-19, puede ser transmitida por otras personas infectadas antes de que surjan los síntomas o incluso si los síntomas no aparecen, algo que se nota de manera regular en los chicos.

En ese marco es que los expertos también esperan un aumento en los casos de coronavirus e influenza, circulando a la vez durante el otoño. La estadística señala que tras dos temporadas de baja o nula circulación de la influenza, es esperable una temporada más severa. Esto se debe a que la mayoría de las personas no se vacuna contra la influenza cada año y la inmunidad natural después de la infección habrá disminuido. Sin embargo, la evidencia apunta en la dirección contraria y es que en el hemisferio norte hubo bajos niveles de gripe circulando en la mayoría de los países, con brotes más cortos en comparación con los años anteriores a la pandemia.

Los especialistas también aguardan por un aumento de las infecciones duales, es decir, el contagio de COVID-19 e influenza al mismo tiempo, casos que son denominados muchas veces como "flurona". Si bien esto ya ocurrió en el país, las tasas de infecciones duales a nivel mundial fueron bajas. En general, menos del 1% de las personas con coronavirus también tienen influenza al mismo tiempo. Incluso con infecciones duales, las personas no parecen estar más enfermas que si tuvieran COVID-19 solo.

Todo el mundo es susceptible a la gripe, sin importar su edad, salud o estilo de vida. Sin embargo, es probable que algunos grupos de edad y algunas personas con enfermedad subyacente sufran consecuencias más graves si se infectan con influenza. Estos incluyen chicos pequeños (especialmente los menores de dos años), personas de 65 años o más, mujeres embarazadas, personas con enfermedades pulmonares y cardíacas crónicas, personas con asma, diabetes y personas obesas.

Diferentes vacunas contra la influenza se dirigen a diferentes grupos de edad con diferentes formulaciones. Estas vacunas tienen un historial de seguridad comprobado y generalmente solo causan reacciones muy leves, como dolor en el lugar de la inyección, fiebre leve o dolor de cabeza. Estos pueden durar de 12 a 24 horas y se tratan fácilmente con paracetamol o medicamentos similares.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar