El exministro de Trabajo bonaerense de la gestión de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, se negó a declarar y entregó un escrito de defensa en su declaración indagatoria en la causa que investiga el supuesto diseño de una estrategia ilegal para perjudicar a gremialistas platenses enrolados en la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) que dirigía el exsindicalista Juan Pablo "Pata" Medina.
Villegas arribó al juzgado del juez federal Ernesto Kreplak en La Plata poco antes de las 10.30, hora prevista para el inicio de su indagatoria e ingresó sin responder preguntas de los periodistas presentes en el lugar. Estuvo acompañado de su abogado Marcelo Rochetti, quien fue jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Cristian Ritondo. El ex titular de la cartera de Trabajo llegó encapuchado para evitar ser retratado por las cámaras apostadas en el lugar.
El trámite terminó poco antes de las 11.30, luego que se le leyeron las imputaciones en su contra, entregó un escrito y manifestó su decisión de no responder preguntas del juez ni la fiscal Ana Miriam Russo.
En el documento judicial entregado por la defensa se plantea la inexistencia de delitos y señaló la hostilidad que había desde el gremio UOCRA La Plata para con los empresarios de la construcción.
El exfuncionario de Vidal fue señalado por la Justicia como el ministro convocante al encuentro realizado el 15 de junio del 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (BAPRO) a la que también asistieron directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y en la que el tema exclusivo fue analizar acciones contra dirigentes de UOCRA La Plata. Todo comenzó con la denuncia que presentó la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, tras el hallazgo por parte de ese organismo de videos de la reunión celebrada en el BAPRO. Los registros fueron encontrados mientras se llevaban a cabo procedimientos de rutina de limpieza de discos rígidos, según se informó oficialmente.
Villegas es el autor de la frase más resonante del video que dio inicio a esta causa. "Créeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", se lo escucha decir en las imágenes que desataron el escándalo.
Con la declaración de este viernes, el juez Kreplak finalizó una semana en la que le tomó indagatoria a los tres exfuncionarios del gobierno bonaerense de Vidal imputados en la causa en la que se investiga el supuesto armado de causas judiciales: el miércoles se presentó el entonces ministro de Infraestructura de la misma provincia Roberto Gigante, el jueves el exsubsecretario de Justicia, Adrián Grassi y ahora Villegas. Los tres se negaron a declarar y presentaron su versión de los hechos por escrito.

Para la próxima semana están citados a indagatoria el senador platense Juan Pablo Allan, pero su presencia no está confirmada. Tiene turno para el próximo lunes 21 de marzo. En tanto el miércoles 23 deberá presentarse el intendente de La Plata, Julio Garro. Ambos estuvieron presentes en la polémica reunión del BAPRO.