martes 02 de junio de 2026

Ya rige en la Provincia la Ley de "parto respetado": ¿en qué consiste?

La normativa busca erradicar la violencia en las mujeres y en las personas gestantes durante el proceso de embarazo, parto y puerperio.

El Gobierno bonaerense promulgó este jueves la ley que crea el Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado, que será complementario a la ley nacional de Parto Humanizado y que busca erradicar la violencia obstétrica por etapas, con campañas de concientización, visibilización, capacitaciones en género y en derecho para los equipos de salud. La propuesta de la diputada Marian Larroque (Frente de Todos) fue sancionada el pasado 29 de noviembre por la Legislatura y publicada este 22 de diciembre en el Boletín Oficial, e indica que "se considera Parto Respetado y/o humanizado a la instancia de ejecución de derechos de las personas gestantes y recién nacidas durante trabajo de parto, el parto y puerperio respetando la autonomía en la toma de decisiones seguras e informadas". "En el mismo se debe velar por el respeto de los procesos fisiológicos, la no medicalización y el cuidado del parto como hecho sexual", añade en la iniciativa.

En la norma se indica además que la persona gestante tiene derecho "a ser considerada, en su situación respecto al proceso de embarazo, parto y puerperio, como persona sana y de modo que se reconozca como la protagonista del mismo"; y "a ser informada por el equipo de salud de manera clara y entendible sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar".

Lee además

También "a estar acompañada por una persona de su confianza y elección" y "a ser tratada con respeto por todas las personas que intervienen en el proceso asistencial, y de modo individual y personalizado, que le garantice la intimidad y el acompañamiento durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales".

La persona tiene derecho "a un parto respetuoso de los tiempos subjetivos, tanto fisiológicos como psicológicos, evitando en todos los casos prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la persona gestante o de la persona por nacer", y a su vez "a ser informada sobre la evolución de su parto, cambios de conductas obstétricas y los motivos, como así también sobre el estado de su hijo o hija".

Entre los derechos consagrados de la mujer o persona gestante, están tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el/la recién nacido/a o ella misma no requieran de cuidados especiales; no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento; recibir asesoramiento e información completa y clara sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña; recibir información clara y completa sobre sus derechos sexuales y reproductivos y tener acceso efectivo a los métodos anticonceptivos que requiera utilizar acorde a sus deseos y necesidades, previo al alta.

Para el bebé recién nacido, la ley determina que tiene derecho a ser tratado respetuosa y dignamente, a no ser sometido a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia; a una internación conjunta con la persona progenitora en sala, y a que sus progenitores reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación. El Plan se implementará en todos los establecimientos de salud públicos, privados y de la seguridad social de la provincia de Buenos Aires.

Así, el Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado reafirma los principios de la Ley Nº 25.929 de Parto Humanizado y propone crear una mesa en el ámbito del Ministerio bonaerense de Salud, la cual deberá articular políticas en la materia con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, asociaciones y colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, la comunidad científica y otros actores.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar