La Justicia en lo Correccional de La Plata rechazó la demanda por "injurias" que le realizó un joven que fue denunciado por su prima por "abuso sexual". "No cabe duda que los hechos por los que se agravia el querellante y que fueron relatados por la querellada e imputada a través de la redes sociales y replicados por distintos medios periodísticos, se enmarcan en un contexto de violencia de género", sostuvo la jueza Ana Belén Piccone, según se desprende de la resolución judicial a la que accedió 0221.com.ar.
La víctima de abuso sexual es Florencia López. Su caso fue reflejado por este medio en ediciones anteriores. En su resolución la jueza entendió que "las manifestaciones realizadas por López tenían y tienen como objeto denunciar hechos de violencia de género -nada menos que un abuso sexual- y de los cuales ella habría sido víctima".
La joven es estudiante universitaria y trabaja como asistente terapéutica en una escuela de La Plata. En la causa penal fue aceptada como particular damnificada, con el patrocinio de los abogados Gustavo Galasso y Ezequiel Funes que ya pidieron que su asistida y el imputado se sometan a pericias psicológicas y psiquiátricas que ayudarán a echar luz sobre todo lo sucedido.
La noche del 26 de diciembre de 2020 marcó un traumático antes y después en la vida de la joven. Según se detalla en la denuncia penal que radicó, fue abusada por su primo Joaquín Gianfelici, con quien hasta ese momento tenía "una relación de suma confianza". Ese vínculo se rompió aquella noche durante una reunión con amigas y amigos en la casa del implicado. El acusado, tiene 23 años, fue alumno de Colegio San Luis, está ligado a la comunidad marista y quedó imputado por el delito de abuso. El joven tiene ahora una medida cautelar vigente que le impide acercarse a menos de 200 metros de distancia de su prima, de 22 años.
La denuncia fue presentada por Florencia ante la oficina de Asistencia a la Víctima, de quienes no tiene las mejores de las referencias. "Estuve un año moviéndome sola para que la causa avance y tuve que poner abogados para que me ayuden", detalló en una entrevista con este medio.
La causa se encuentra radicada en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de La Plata a cargo del fiscal Marcelo Romero y previene el Juzgado de Garantías 4 de La Plata cuyo titular es el juez Juan Pablo Masi. Allí figuran las declaraciones de personas que esa noche participaron de la reunión y dieron credibilidad a la denuncia de Florencia. Una testigo dijo que vio al acusado en la cama con la joven. Incluso declaró la hermana de Gianfelici quien sostuvo que el joven le confesó que "hubo un acercamiento" pero agregó que "se trató de una mal entendido", según indicaron los letrados Galasso y Funes ante la consulta de 0221.com.ar.