martes 14 de enero de 2025

Masiva marcha de un sector de UOCRA La Plata para repudiar la violencia

Unas tres mil personas de La Plata, Berisso y Ensenada marcharon en repudio a "la violencia sindical de los Medina".

--:--

Trabajadoras y trabajadores de UOCRA La Plata nucleados en la Agrupación Blanca y Azul realizaron este viernes 4 de noviembre una multitudinaria movilización hasta el Polo Petrquímico de La Plata para repudiar los hechos de violencia que -según denunciaron- "sufrieron obreros que se negaron a participar" de la asambleas que realizó el sector que responde al exsindicalista Juan Pablo "Pata" Medina.

Una vez más los manifestantes reclamaron el llamado a elecciones para terminar con la intervención gremial que ya lleva más de 5 años, luego de la detención de Medina quien sigue ligado a procesos judiciales que todavía no fueron cerrados.

Lee además

Alrededor de tres mil empleados se concentraron para levantar la bandera en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada y según dichos de algunos participantes fue para decirle "Basta a los Medina".

Desde el sector que lidera Iván Tobar aseguran que los delegados de la empresa AESA que responden al medinismo agredieron a trabajadores que no se quisieron plegar a la asamblea que ese espacio desarrolló el pasado miércoles por la mañana. "Los obligan a renunciar a su puesto laboral por no querer sumarse al medinismo cuando ellos tienen prohibido por resolución judicial firme realizar actividades gremiales", señalaron voceros de la Agrupación Blanca y Azul en contacto con medios de comunicación.

Durante la movilizaciós también se reiteró el reclamo por los puestos laborales prometidos y que siguen sin concretarse. "Hace más de un año que las compañeras y los compañeros tienen todo listo para ingresar a trabajar pero por presiones de la familia Medina en complicidad con el interventor de UOCRA La Plata Oscar Rizzo, siguen sin poder concretar el ingreso laboral, entendemos que existe una clara discriminación gremial", explicaron desde la Agrupación Blanca y Azul.

Durante el acto hablaron trabajadores que aseguran haber sido despedidos de la empresa AESA por "no responder a la línea sindical de los Medina", aseveraron desde el palco de oradores.

Tras la caída del medinismo (que todavía tiene causas abiertas por graves delitos ya que no hay una definición de fondo) la conducción nacional de la UOCRA a cargo del polémico Gerardo Martínez dispuso la intervención de la seccional platense, una de las más grandes y numerosas del país. Desde entonces pasaron tres interventores: Gerardo VergaraCésar Trujillo y el actual Oscar Rizzo. Ninguna de las tres gestiones logró la tan ansiada paz social en la región capital de la provincia de Buenos Aires.

La mayoría de los hechos de violencia registrados generaron causas penales, allanamientos, detenciones, imputaciones, procesamientos, pedidos de juicio oral, pero nada de eso alcanzó para frenar la ola de violencia en las calles. Dos de los más recientes se registraron el lunes 11 y el martes 12 de abril últimos. Según las denuncias penales varios presuntos desocupados se acercaron a varias obras en La Plata a reclamar trabajo. Hubo trabajadores heridos y amenazas con armas de fuego. Por uno de estos hechos los nietos del Pata Medina (Braian Medina y Kevin Parradotienen pedido de juicio oral. El otro acusado es Gonzalo Pared, señalado como uno de los laderos de Cristian "Puly" Medina, hijo de exsindicalista. Cabe recordar que por el momento Medina padre e hijo tienen prohibido realizar actividades gremiales.

Rizzo, actual interventor de UOCRA, llegó desde una seccional del Gran Buenos Aires. Su presencia en La Plata es casi nula, solo viene al ministerio de Trabajo bonaerense para temas administrativos y no tiene contacto con las y los trabajadores. Lo señalan como aliado del “Pata” Medina. “Lo conozco hace más de 20 años, es un amigo” repite ante quien le consulta. Tal vez en esa relación se encuentren las respuestas a los constantes conflictos en la región capital y a la fuente de financiamiento de la familia Medina. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar