Tras el cimbronazo que generó el faltazo de los tres concejales radicales a la útima sesión del Concejo Deliberante de La Plata, el presidente electo de la Junta Central de la UCR platense, Pablo Nicoletti, aseguró que fue "una decisión del partido" para mostrar el "profundo malestar" que generó la presunta intromisión de un sector del PRO en la interna radical, aunque aclaró que el intendente Julio Garro "no estuvo involucrado" en esa situación.
Nicoletti habló con 0221 de la situación que llevó a los concejales Diego Rovella -quien además es presidente del bloque de Juntos y titular actual de la Junta Central radical-, a Manuela Forneris y a Verónica Rivas a faltar a la sesión del lunes y dejar sin quórum propio al bloque de Juntos en el Concejo Deliberante platense.
"La ausencia de los concejales responde a una decisión del partido para manifestar el enorme malestar que provocó la injerencia del presidente del Concejo, Darío Ganduglia, y del concejal Juan Martínez Garmendia en particular en Los Hornos, San Carlos y Villa Elvira en la interna radical", señaló y agregó: "No entendemos las razones ya que tenemos tres concejales que han acompañado todas las decisiones del Ejecutivo y nos resulta inexplicable la alevosa injerencia en la interna de otro partido".
En este punto, Nicoletti desligó al jefe comunal del tema. "No tengo nada para decir de Garro, no es un tema en el que esté involucrado", remarcó, al tiempo que aseguró que "están esperando las explicaciones" de los concejales Ganduglia y Garmendia sobre por qué militaron a favor de la boleta rival, que llevaba al ex diputado Sergio Panella, entrometiéndose así en la elección de la UCR.
El actual secretario del Instituto de Desarrollo Sostenible del municipio también adelantó que los concejales radicales concurrirán a la sesión de este jueves, en la que se aprobarán las ordenanzas fiscales preparatorias y una nueva suba de taxis. "Para nosotros terminó ahí, estamos esperando las explicaciones del caso pero terminó ahí. El concejal Rovella convocó a reunión de bloque y mañana van a sesionar", dijo y añadió que "si hay que hacer observaciones" sobre las modificaciones introducidas por el Frente de Todos al Presupuesto 2023 "se harán".
En otro orden, Nicoletti también señaló que una vez que asuma al frente de la Junta Central de la UCR -lo que podría ocurrir en diciembre- convocará "a todos los sectores radicales a la unidad del partido como estrategia de fortalecimiento". Y en este marco, también se reunirá con el intendente Garro para evaluar si sigue o no en el cargo en el gabinete municipal. "Es un tema a conversar porque tal vez ambas funciones sean incompatibles", dijo.
Respecto de 2023, el dirigente de Evolución Radical reiteró que la UCR debe discutir una estrategia a nivel nacional y que por eso aún no debatieron qué se hará a nivel local. "Garro dijo que quiere ir por la reelección y es una posibilidad acompañarlo, pero también hay una posibilidad concreta de ir a las PASO", cerró.
Si bien el encono de Nicoletti estuvo dirigido especialmente a dos concejales, lo cierto es que su actitud causó un severo malestar dentro del Bloque de Juntos, desde donde no escondieron el fastidio con el electo presidente de la UCR local. Es que entienden que el faltazo del otro día dejó en debilidad al grueso de la bancada, poniendo como más importante los intereses partidarios que los del bloque en sí.
Otro punto de malestar interno, según supo 0221, es el de algunos dirigentes de Juntos, que se quejaron por una especie de "digitalización" del enojo de los ganadores del domingo pasado. "Se la agarraron con algunos porque supuestamente respaldaron a Panella, pero no dijeron nada del gran apoyo que abiertamente recibió la lista de Nicoletti de varias áreas de poder del Municipio para la elección del domingo", afirmó una fuente.