El intendente de La Plata, Julio Garro, le respondió este jueves con ironía al gobernador Axel Kicillof, quien propuso el miércoles unificar los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada en una sola sección electoral, en virtud de que la región se ha convertido en una unidad demográfica y urbana con dinámica propia. "Es inoportuno el planteo", dijo el jefe comunal platense, y lo comparó con la discusión abierta también por el Frente de Todos sobre la suspensión de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
"No es el momento más oportuno, es lo mismo que a discusión de la PASO en el medio del comienzo de un proceso eleccionario. Y un poco en chiste traté de contestarle al gobernador que me imagino que se habrá cansado de perder elecciones en la ciudad de La Plata y ya no sabe qué hacer para ganar alguna", señaló el jefe comunal platense a la salida de la reunión que mantuvo junto a otros referentes de Juntos con la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y el titular de Diputados, Federico Otermín, por el Presupuesto 2023 y la ley impositiva que aguardan tratamiento en la Legislatura.
La propuesta del gobernador Kicillof fue planteada durante un acto en Berisso, el distrito comandado por el peronista Fabián Cagliardi, en el que estuvo acompañado de la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, y el intendente de Ensenada Mario Secco. Allí se presentó el Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, donde el gobernador destacó la “grave falencia” que tiene la región debido a que “se vio desbordada (…) Tuvo un crecimiento muy llamativo porque se ha convertido en una unidad, una sola demográfica, urbana. Hay que pensar si no hay que convertirla en una sola sección electoral”, fue el textual sobre el tema.
Rápidamente el mandatario aclaró que su propuesta no incluye “ningún segundo pensamiento” ni que es un cambio que vaya a motorizar “ahora y en este marco”, sino que se debe a que “es una región que tiene una dinámica propia y que a veces no se la incluye en el conurbano”.
A la salida de la reunión por el Presupuesto 2023 en la Gobernación, Garro fue consultado por la idea de Kicillof y dejó en claro que no le parece una idea oportuna. "Me parece que no es el momento, hoy el Senado está empatado, hay muchos problemas del Ejecutivo que tiene para sacar leyes. Tratar un proyecto de éstos cuando la provincia aún no puede sacar por motus propio a los motoristas para los patrulleros, imaginate una discusión de este tipo a fin de año faltando siete meses para una elección", señaló y remató: "Es prácticamente inviable. Sí es cierto que estamos a disposición de poder discutir el federalismo de la provincia, de ver cuáles son las alternativas jurisdiccionales de la provincia".
Como también informó 0221.com.ar aplicar los cambios necesarios para unificar los distritos de la región en una sola sección electoral requiere de consensos que actualmente parecen inviables. Entre otras cosa habría que modificar la que regula el régimen electoral bonaerense y -probablemente- también la Constitución.