Con el objetivo de priorizar la peatonalización y la generación de espacios que inviten a la permanencia de los vecinos en las zonas comerciales, la Comuna creó la Zona 30, un sector delimitado por las avenidas 1, 13, 44 y 60 en el que la velocidad máxima para los vehículos es de apenas 30 km/h. La iniciativa fue desarrollada por la secretaría de Planeamiento Urbano y Espacios Públicos en el marco del Plan Estratégico 2030 y su objetivo central es dar respuesta a los problemas viales que se profundizaron en la ciudad, como el aumento del uso de vehículos particulares, la falta de fluidez vehicular, el aumento de la contaminación atmosférica y acústica, y la movilidad del peatón y el ciclista, entre otras.
De acuerdo con la norma oficial, en las calles con sentido único de circulación comprendidas en esos límites solo se puede circular a baja velocidad con el objetivo de generar una mejor convivencia en el espacio público de los diferentes actores, garantizar prioritariamente el derecho del peatón, asegurar la movilidad de personas y mercaderías y jerarquizar vías.
La Zona 30 será, además, una de las áreas clave en el marco del plan municipal "Veredas a la obra", que se implementa para ayudar a los vecinos y comerciantes a renovar los frentes de viviendas y es que quienes demuestren que sus domicilios se encuentran en esa área podrán solicitar baldosas gratuitas para renovar el frente de sus hogares y comercios.
Quienes deseen inscribirse para ello tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre para completar el formulario disponible de manera online consignando nombre, apellido, teléfono, e-mail, DNI, dirección, partida del inmueble, metros cuadrados de la vereda y estado de la superficie.
Una vez finalizado el proceso de inscripción por parte de los frentistas, profesionales de la Comuna evaluarán el estado de situación de las veredas y, tras ello, finalmente se procederá a la entrega de las baldosas nuevas. Según se anticipó, la medida alcanzará también alcanzará a otros barrios de la ciudad progresivamente, que irán siendo informados oportunamente por las autoridades locales.