La Sala III de la Cámara Penal de La Plata convalidó la prisión preventiva ordenada en primera instancia contra de Juan Carlos Lamarque, el hombre acusado de haber asesinado a Alejandro Fernández, el mecánico de Tolosa que era conocido por heroico rol durante la trágica inundación de abril de 2013, cuando con un gomón rescató a varios vecinos.
Lamarque, de 64 años, está acusado de haber asesinado de un tiro en la cabeza a su cuñado de 52, en un hecho ocurrido el 3 de noviembre del 2021 en Camino General Belgrano entre 525 y 526, en el taller de la víctima: lo balearon por detrás, mientras trabajaba en una fosa con un automóvil. Lo hallaron tapado con una tapa de cilindro y varias baterías.
Según la fiscal María Cecilia Corfield, que lleva la causa, Lamarque sería el autor del crimen, una mirada que fue confirmada o avalada por el juez de Garantías Agustín Crispo. Aunque la defensa del acusado se mostró en contra de la resolución por la que le dictaron prisión preventiva, recientemente la Cámara ratificó la perspectiva de los otros magistrados intervinientes.
Lamarque seguirá detenido a la espera del juicio oral, donde enfrentará los cargos de "homicidio calificado por alevosía, agravado por el empleo de arma de fuego en concurso real con robo". El abogado Emanuel Ocaranza, que representa a la esposa de Fernández y a sus tres hijas, advirtió que el móvil del crimen es económico y que la pareja de la víctima está preparando una marcha silenciosa con velas para conmemorar, en noviembre, el año del asesinato.
A la movilización estarán invitados familiares y allegados del mecánico, que era muy querido en su barrio y en la ciudad por su activo rol durante la inundación del 2 de abril de 2013. También irán amigos suyos del Autódromo, ya que Fernández era amante de la velocidad y solía trabajar con automóviles de carrera.
El cuñado de la víctima fue detenido un mes después del hecho. Según las hipótesis que manejaban los investigadores hasta ese momento, el brutal episodio no estaba relacionado a un robo, sino todo lo contrario: la persona que le disparó a Fernández lo conocía y, según sus propios familiares, era “alguien cercano”. En esos días sus familia y el abogado que la representa mantuvieron una entrevista exclusiva con 0221.com.ar.