El Consejo Federal de Salud (COFESA), encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, definió este sábado avanzar con la aplicación del tercer refuerzo, es decir la quinta dosis, de la vacuna contra el coronavirus para quienes recibieron la última dosis hace más de 120 días. La prioridad estará en las personas mayores de 50 años y en quienes tienen condiciones de riesgo, tal como sucedió en las etapas anteriores.
La decisión fue tomada en un nuevo encuentro de los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones en el COFESA. A través de un comunicado, informaron que tras analizar la situación epidemiológica y experiencias de otros países en la aplicación de refuerzos, se acordó avanzar con la aplicación de la tercera inoculación contra el covid-19. "Contamos con las vacunas necesarias para avanzar con esta estrategia", aseguró Vizzotti.
Según detallaron, en la vacunación se priorizará a las personas mayores de 50 años y a las personas con condiciones de riesgo, tal como sucedió en las etapas anteriores. Luego, continuarán con el resto de la población. No obstante, aún no se informó oficialmente cuándo comenzarán a aplicarse las nuevas dosis.
Vizzotti agregó que el virus SARS-CoV-2 no ha mostrado una “estacionalidad definida como otras enfermedades, evidenciándose aumento de casos incluso durante el verano, por lo cual es importante continuar ofreciendo la posibilidad de estar más protegidos, sobre todo a las poblaciones con más riesgo”.
En este sentido, en el documento difundido este mediodía también se explicó que, entre los puntos analizados para tomar la decisión de avanzar con esta nueva etapa de vacunación, se tuvo en cuenta el tiempo transcurrido desde la habilitación del segundo refuerzo (6 meses) y “los beneficios que han demostrado las vacunas para evitar complicaciones, internaciones y muertes”.
PREOCUPACIÓN
Durante el encuentro del CONFESA, los ministros de Salud del país expresaron su preocupación por el bajo porcentaje de menores que recibieron las vacunas de refuerzo contra enfermedades como el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomelitis.
Según informaron, el objetivo planteado a principios de octubre cuando se lanzó la campaña era alcanzar una cobertura del 95% (es decir, casi 2 millones y medio de niños vacunados). Sin embargo, a tres días de terminar el mes las autoridades informaron que a nivel nacional se inoculó a menos del 40% de los menores y en la región del AMBA solo el 30% recibió alguna de las dosis.
“El lento avance de las coberturas resulta particularmente preocupante en las grandes ciudades”, remarcaron los ministros en el documento difundido en el que llamaron a la comunidad a vacunar a los niños.
Hasta la semana pasada en la provincia de Buenos Aires solo se habían vacunado el 21% de los chicas y chicos que conforman la población objetivo.