ver más

¿Qué penas contempla la ley de Alcohol Cero al volante que avanza en la Legislatura?

Los senadores bonaerenses aprobaron el proyecto por unanimidad y ahora deben definir los diputados. La norma contempla duras penas.

El Senado bonaerense aprobó este jueves el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con duras penas para quienes hayan ingerido aunque sea mínimas cantidades.

La propuesta fue enviada por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, y modifica de la Ley 13.927 del Código de Tránsito para establecer que quienes hayan bebido alcohol no puedan conducir un vehículo. Actualmente, el nivel de alcohol máximo permitido para los conductores es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

El proyecto que fue aprobado por el Senado y girado a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva contempla penas de arresto, inhabilitación para conducir vehículos, la retención de la licencia de conducir al infractor o infractora e inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre que se tenga.

El texto contempla gradaciones en las sanciones según la cantidad ingerida. Así hasta los 0,49 gramos por litro, la retención será de tres meses; más de 0,50 quedará inhabilitado por 6 meses y si posee más de 1,5 gramos por litro de sangre será penado con 18 meses.

También se inhabilitará para conducir por 18 meses a quienes se nieguen a realizarse las pruebas destinadas a determinar el estado de intoxicación alcohólica o por otras sustancias para conducir.

Los infractores, además, deberán afrontar una multa y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, que podrá aplicarse como alternativa a la pena pecuniaria. Su incumplimiento triplicará el importe de la multa.

Te puede interesar