El colegio Nuestra Señora de Fátima volvió a quedar en el centro de la escena y es que una gran cantidad de familias de la institución comenzaron a recibir en las últimas horas cartas documento en las que se les informa que sus hijos ya no tendrán lugar en el colegio a partir del próximo año. Angustiados e indignados, los papás y mamás involucrados sostienen que las autoridades de la escuela decidieron tomar represalia por las denuncias realizadas tiempo atrás, a raíz de un supuesto abuso sexual en las propias instalaciones del colegio.
"Es un desastre", sostuvo una mamá que prefirió mantener su identidad en reserva y en diálogo con 0221.com.ar agregó que la decisión incluye a alumnos de cuarto y quinto año de la institución ubicada en 15 entre 76 y 77, quienes impulsaron en agosto pasado graves denuncias por el presunto sometimiento de un estudiante a uno de sus compañeros de clase.
"Básicamente lo que mandaron son cartas documento a todos los papás de toda la escuela que firmaron una carta para que se vayan los directivos diciendo que, ya que no están conformes con ellos, sus chicos no tienen banco para el año que viene", resumió la mujer y agregó: "Todo esto se debe a que los papás ayudaron a un nene que fue violado adentro de la escuela. Es una vergüenza lo que está pasando".
Según se lee en la documentación que recibieron las familias, las autoridades escolares sostienen, en tanto, que la decisión de no renovar su vínculo con los estudiantes se debe al incumplimiento del contrato firmado entre los alumnos y el colegio. En particular, apuntan al inciso B de la cláusula segunda de dicho documento al que accedió este medio y textualmente indica: "Adherir a la propuesta educativa comprometiéndose a cumplir y hacer cumplir por el alumno todas las obligaciones establecidas en las reglamentaciones oficiales/acuerdos/pautas de convivencia y en las demás normas y disposiciones emanadas de la Representación Legal y de la Dirección Docente de la Institución, las que serán debidamente notificadas a los Sres. Padres y a los alumnos en su caso. La adhesión implica no sólo cumplir con las pautas aludidas, sino también con la participación activa de aquellas convocatorias parroquiales ó arquidiocesanas que se determinen en el marco del proyecto educativo evangelizador".
La carta, en tanto, finaliza indicando que "el vínculo existente familia-escuela quedará extinguido finalizado el ciclo lectivo 2022" y agrega que "el incumplimiento de sus pautas por parte de padres o quienes tengan a su cargo el cuidado del alumno han llevado a la no renovación de la matrícula.
En este punto, vale destacar que 0221.com.ar intentó comunicarse con los responsables de la institución, pero hasta el momento no obtuvo respuestas a sus consultas para intentar clarificar su versión sobre las decisiones que mantienen en vilo a decenas de chicos del colegio secundario Nuestra Señora de Fátima.
LAS DENUNCIAS DE ABUSO
El presunto ataque sexual salió a la luz el pasado 10 de agosto. La denuncia generó conmoción en la comunidad educativa del colegio y las propias autoridades de la institución confirmaron la existencia de una denuncia penal, indicando además que se encontraban "a la espera de urgentes resoluciones judiciales que trasladen acciones tendientes a la investigación".

La mamá de la víctima contó entonces que los abusos habrían sido reiterados y en las instalaciones del colegio, pero sin dar precisiones sobre la fecha exacta de los mismos. Según trascendió, sin embargo, el hecho habría ocurrido en algún momento de abril pasado pero salió a la luz en los últimos días de julio, cuando el denunciante se animó a revelarle a sus padres lo que había pasado.
Con la investigación en curso, las autoridades del colegio tomaron la decisión de apartar al adolescente apuntado dándole clases virtuales, dado que mientras la pesquisa siga su curso y la Justicia no determina la veracidad de las acusaciones, la institución tiene la obligación de seguir garantizando su derecho a ser educado.