Tal como lo hace cada año en que se disputa la competencia, la Conmebol, el ente que regula el fútbol en el continente sudamericano, reparte grandes sumas de dinero entre los clubes que participan de las respectivas competencias que organiza, un monto que año a año va aumentando y que crece considerablemente si el equipo avanza en las diferentes etapas de cada torneo.
Pese a su excelente campaña futbolística, el Gimnasia se Néstor "Pipo" Gorosito se quedó en la puerta de la clasificación a la Copa Libertadores de América, lo que le habría significado un importante rédito económico. El objetivo se frustró por apenas un gol, pero aun así el Lobo consiguió pasaje para la Sudamericana y también sumará grandes ingresos por formar parte de ella.
Sin siquiera pensar en la consagración, solo disputar partidos en la fase de grupos del máximo certamen continental implica grandes ingresos. De acuerdo con las últimas cifras dispuestas por la Conmebol para la Libertadores 2022, que se espera aumenten todavía más el próximo año; el Lobo podría haber embolsado más de medio millón de dólares por encuentro disputado en esa competencia.
Este último año, la Confederación aumentó en 15 millones de dólares el monto de los fondos repartidos durante ambas competencias, alcanzando la abultada suma de 244.360.000 dólares. En concreto, por disputar solo la fase de grupos -que juegan todos los equipos clasificados- la institución otorgó 600.000 dólares por partido y, con seis partidos asegurados, el equipo de Pipo hubiera conseguido la suma de 3.600.000 dólares tan solo jugando la fase de grupos.

Con más suerte, Gimnasia incluso podría haberse hecho todavía con más dinero: 1.050.000 dólares por jugar octavos de final, 2.000.000 de dólares por cuartos de final, 2.400.000 dólares por semifinales, 6.000.000 de dólares por ser subcampeón y 16.000.000 de dólares por consagrarse campeón. Así, en el peor de los caso, el Lobo se perdió la oportunidad de obtener más de 3,5 millones de dólares y, en el mejor de ellos, 25.050.000 dólares.
¿CUÁNTO GANARÁ EN LA SUDAMERICANA?
Los de Gorosito, sin embargo, tendrán revancha para acrecentar las arcas del club en la Copa Sudamericana, como un premio al enorme esfuerzo hecho durante el año a pesar de las sensibles bajas que el plantel debió afrontar para salir adelante.

En este marco, el club mens sana ya se aseguró 900.000 dólares solo por jugar los seis partidos de la fase de grupos y podría aumentar sensiblemente esa ganancia de acuerdo a qué instancia alcance en el certamen, porque el campeón embolsará nada menos que 5.000.000 de dólares y una suma total, sumando los premios por fase, de 7.800.000 dólares.