martes 12 de agosto de 2025

El impresionante video que muestra en detalle cómo será el shopping de IRSA en La Plata

La empresa recibió un visto bueno clave para avanzar con las obras y el primer shopping de la ciudad quedó un paso más cerca de su concreción.

--:--

Lee además

Según pudo saber 0221.com.ar, la millonaria inversión tendrá diferentes objetivos: unos 720 millones de pesos serán destinados a la infraestructura, otros 2.600 millones a la construcción de un imponente centro comercial y 12.000 millones más serán destinados al desarrollo de un complejo de viviendas, la construcción de torres de oficinas, un hotel y hasta un centro médico.

La primera etapa del proyecto contempla la instalación de las oficinas comerciales y el patio gastronómico, así como un espacio de entretenimiento para chicos y hasta salas de cine

En cuanto a la segunda etapa del proceso, los directivos prevén la construcción de un apart-hotel y oficinas, en edificaciones a ejecutarse sobre 19 y 514. El centro comercial será a cielo abierto y tendrá un recorrido de galerías semicubiertas que definen tres patios sucesivos, una tienda departamental en dos niveles, una plaza gastronómica, cines, accesos principales desde las calles y desde los lotes de edificios, además de un estacionamiento descubierto con una gran arboleda.

En IRSA tratarán de adecuarse a la topografía general del lugar, por lo que gran parte del programa comercial se desarrollará en planta baja, coincidiendo con el nivel más bajo del lote y los siete metros de desnivel a la calle más alta se resolverán con un sistema combinado de escaleras mecánicas y ascensores que vincularán gran parte de los locales con la plaza gastronómica y los cines, que además cuentan con un acceso directo desde la vía pública.

Respecto de las viviendas, el hotel y las oficinas, serán una serie de edificios extra con lotes propios que irán cobrando altura de norte a sur desde Gonnet hacia La Plata sobre la avenida 19. Los lotes de las esquinas más próximas a las entradas peatonales del shopping serán los más grandes, en tanto que todos los edificios contemplan la construcción de estacionamientos en subsuelo para cubrir el requerimiento municipal y comercial.

Cabe destacar que el proyecto presenta medidas de sustentabilidad que "se incorporan para beneficiar positivamente la etapa de funcionamiento del emprendimiento". "Incluye sectores de terrazas verdes, áreas parquizadas, estacionamiento arbolado, uso de especies nativas y/o adaptadas para los sectores verdes, espacio para estacionamiento de vehículos eléctricos, aprovechamiento de agua de lluvia (para la limpieza de veredas y riego), y espacios educativos, interactivos de comunicación y promoción ambiental", informaron en la firma detrás de la mega obra.

Al respecto, la secretaria de Planeamiento de la Comuna, María Botta, explicó que “la iniciativa encabezada por el grupo IRSA se adapta a la planificación de ciudad que planteamos a futuro”, y agregó: “En el Plan Estratégico 2030 plasmamos avanzar hacia una ciudad sostenible, y el proyecto se articula perfectamente ya que propone crear parques urbanos e incorporar energías renovables”.

Se estima que se generarán 2.000 puestos de trabajo durante la construcción y entre 1.500 y 2.000 cuando empiece a funcionar. “El mayor desafío que tenemos en este momento todas las escalas de gobierno es generar empleo genuino y en blanco. Somos conscientes que esta pandemia va a traer consecuencias, pero queremos establecer políticas a largo plazo que permitan reactivar la economía de la ciudad para que los platenses tengan más oportunidades”, señaló el intendente Julio Garro al respecto.

Por su parte, Daniel Elsztain, director del Negocio Inmobiliario de la empresa IRSA, agregó: “Aspiramos a replicar en La Plata el modelo de desarrollo urbano que logramos en Abasto, DOT, Alto Rosario. El shopping es el embrión, el puntapié inicial de la transformación y puesta en valor de toda una zona de una ciudad. No lo hicimos ni lo haremos solos: aspiramos a que desarrolladores locales nos acompañen en esta aventura transformadora”. 

Las áreas de acceso al emprendimiento serán destinadas al uso público para esparcimiento, pensando en un lugar de encuentro para los platenses. Como sucede en todos los centros comerciales propiedad de IRSA en el interior, el nuevo shopping también tendrá espacios para las marcas locales.

El polo de usos mixtos se desarrollará en un único terreno de ocho hectáreas sobre las que se erigirán 184.000 m2, con 45.000 m2 destinados al área comercial y de entretenimiento y 139.000 m2 a los edificios. El complejo estará conectado a través de calles internas que permitirán la interacción entre sus múltiples espacios. El centro comercial tendrá estacionamiento descubierto con capacidad para 1.000 cocheras.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar