Los médicos de La Plata suspenden por dos días la atención a los afiliados de Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en el marco de una medida de fuerza por un reclamo salarial. Este miércoles y jueves, los profesionales de la salud nucleados en la Agremiación Medica Platense (AMP) dejarán sin cobertura a los asociados de la obra social y exigen que se efectivice un nuevo incremento de sus haberes en noviembre.
"No habiendo recibido ninguna citación por parte del IOMA para intentar resolver el conflicto, la AMP ratificó la medida adoptada en el plenario del día 5 de octubre, según la cual, el miércoles y jueves de esta semana se atenderá a los afiliados y afiliadas de esa obra social como pacientes particulares, sin cobertura", informó la AMP a través de un comunicado que circuló el martes y confirmó que a lo largo de las dos próximas jornadas los afiliados a la obra social bonaerense deberán abonar sus consultas de manera particular. Según advirtieron en la entidad, "desde el Instituto se habían comprometido a efectivizar en noviembre el último tramo del aumento acordado dispuesto para este año, pero ahora la obra social bonaerense se niega a pagarlo".
"Por el descontento con las medidas, desde el Instituto de Obra Médico Asistencial se envió a la AMP una cédula intimidatoria y extorsiva", agregaron en el escrito que anunció una nueva medida de fuerza en el marco del fuerte conflicto que mantienen desde hace tiempo los profesionales y la obras social bonaerense.
En ese marco, el secretario de la AMP, Martín Cesarini, expresó que la entidad no recibió "ninguna convocatoria por parte de los directivos de la obra social" y adelantó que por ello ya no les queda otra opción que continuar con el reclamo. Además, agregó que la medida tomada la semana anterior fue acatada en un alto porcentaje en todos los consultorios y destacó la "comprensión" y "acompañamiento" de los afiliados al IOMA, mientras que quienes decidieron no abonar la consulta simplemente reprogramaban sus turnos.

La Comisión Directiva de la AMP y los participantes del plenario reclamaron también por "débitos indebidos que la obra social aplica a médicos y médicas, por la exclusión arbitraria de profesionales de su padrón y porque desde el Instituto se incumplió el compromiso de no sancionar a varios médicos de la ciudad de La Plata que cobraron Gastos Operativos de Consultorios implementados por el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires".
"Independientemente el descontento, la Agremiación Médica Platense permanece abierta al debate y la búsqueda de solución de la problemática en una mesa de negociación", cerraron los profesionales, a la espera de una pronta respuesta por parte de las autoridades de la obra social provincial.