El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este martes su adhesión al programa para ampliar la jornada educativa en escuelas primarias de gestión estatal creado por el Ministerio de Educación de la Nación. La medida se conoció a través del Boletín Oficial e indica que más de 650 colegios bonaerenses sumarán una hora de clase diaria y otros 261 pasarán de jornada simple a completa.
"La extensión de la jornada a 25 horas de clases semanales se realizará en todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple en condiciones de implementar dicha extensión", se especificó y, según se anticipó en la resolución publicada en las primeras horas del día, los educadores harán hincapié en las prácticas del Lenguaje, Matemática y Ciencias.
"La transformación de Jornada Simple a Jornada Completa se realizará priorizando a aquellas escuelas con vulnerabilidad socioeducativa", se indicó en tanto sobre las instituciones que pasarán de 4 a 8 horas diarias de clases. La medida alcanza al 25,1% de las escuelas estatales que hasta el momento contaban con jornada simple y al 23% de la matrícula, e impactará en escuelas urbanas y rurales de 120 municipios bonaerenses, tanto del área metropolitana como del interior.
"Las 5 horas semanales adicionales serán destinadas prioritariamente al fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la práctica matemática y científica", detallaron y agregaron: "Un mayor tiempo de clases contribuye positivamente en la probabilidad de promover de año de estudio y en la adquisición de aprendizajes, fortaleciendo las trayectorias educativas de las y los estudiantes en el nivel primario".

De acuerdo con los cálculos de las autoridades bonaerenses, la iniciativa implica de esta manera que a finales de 2023 se habrán incorporado, así, 40 días más de clases a los 190 previstos en el calendario anual.

Buenos Aires firmó el convenio con Nación el 26 de septiembre y así ya son 17 las provincias que adhirieron a la medida impulsada por el Ministerio de Educación de garantizar un piso mínimo de 25 horas semanales en las escuelas primarias, lo que implica 38 días más de clase por año.