El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación del mes de septiembre fue del 6,2%, 0,8% menos que el 7% puntos de agosto. Los rubros que impulsaron estas subas fueron Prendas de vestir y calzado (10,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), y Bienes y servicios varios (6,8%). Los Alimentos y bebidas no alcohólicas, en tanto, se ubicaron por encima del nivel general y aumentaron un 6,7%.
De acuerdo a los datos oficiales, el dato representa acumulado indica que el índice interanual es del 83%, en tanto que en los primeros nueve meses de 2022 lleva un 66,1%.
Siguiendo con los rubros donde más incrementos se registraron, se encuentra Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%); Transporte (5,8%); Recreación y cultura (5,2%); Restaurante y hoteles (4,8%); Salud (4,3%); Educación (3,7%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,1%); y Comunicación (2,5%).
Tal como se destaca en el informe, la escalada de los alimentos sigue siendo uno de los principales rubros que lideran la suba de la inflación, con su consiguiente impacto en los niveles de pobreza e indigencia. Este mes, la suba fue de 6,7 por ciento. “La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas”, indicaron desde el organismo que conduce Marco Lavagna.

Tras conocerse el dato de inflación, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, destacó que el número bajo por segundo mes consecutivo pero advirtió que se trata de una cifra muy elevada.