Atravesadas duramente por las restricciones impuestas tras la pandemia de COVID-19, las bibliotecas públicas vuelven a ofrecer la opción de visitar sus archivos, ocupar las salas y retomar el ritual analógico de la lectura y la investigación. Al mismo tiempo, afianzan sus sistemas a las consultas virtuales y la modalidad de préstamo a domicilio, como otra forma de acceder a los libros y documentos.
En los últimos meses, varios de estos espacios volvieron a abrir sus puertas o están en vías de hacerlo, como tantos otros espacios culturales con sus distintas especificidades. En algunos casos, las bibliotecas llegaron a cubrir los aforos establecidos por Provincia para el uso de libros, videos, CDs o diarios, lo que obligó a ampliar los horarios y días de atención al público.
En el Centro de Fomento Los Hornos, donde funciona la Biblioteca Pública Bartolomé Mitre, la bibliotecóloga Cecilia Destefano contó que "siempre tuvimos una gran cantidad de gente que venía a diario y eso con la pandemia cambió, ya que estuvimos totalmente frenados salvo por el trabajo por Internet, donde nos encargábamos de las consultas virtuales y proveíamos el material que teníamos a disposición".
En diálogo con Diario Hoy, contó que en su caso abrirán "todos los días, pero trataremos de cubrir diferentes franjas horarias: lunes, miércoles y viernes de 10 a 15.30; y martes y jueves de 13 a 18.30. La modalidad sería probar con turnos, porque la biblioteca es chica. Vamos a ver cómo funciona”, cerró la bibliotecóloga. Muchos otros establecimientos locales están en el mismo camino, modificando y reformando sus horarios de atención para sostener las visitas.
Vale destacar que, según disposiciones de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios, los libros, documentos y todo material consultado ingresa luego de su consulta a un área destinada a la cuarentena por un período de tres días.