martes 01 de octubre de 2024

"Lo mío no fue político, fue producto del esfuerzo y del trabajo"

Rosario Sánchez, la candidata del oficialismo, acepta los nuevos desafíos y proyectó el futuro del Colegio de Abogados de La Plata en diálogo con 0221.com.ar.

--:--

Rosario Sánchez es oriunda de la localidad de Lincoln, hija de trabajadores rurales, se transformó en la primera profesional de su familia. En 1990 egresó como Abogada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Es formadora en la Facultad de la materia Medios y Resolución de Conflictos. Trabajó 12 años en un estudio jurídico de La Plata hasta que se independizó y abrió su propio bufete donde se dedican a todas las ramas del derecho, excepto el fuero Penal. También es Mediadora y Conciliadora. No es una improvisada en política colegial, ocupó cargos de Consejera (titular y suplente), Prosecretaria, Protesorera, Tesorea, Secretaria y Vicepresidenta Primera. También estuvo a cargo del área académica.

-¿Por qué quiere ser Presidenta del Colegio de Abogados de La Plata?

Lee además

-En el Colegio he sido de todo, cada vez que estuve trabajando para los abogados y abogadas, y para las generaciones que vienen he dado todo. Me asigna el compromiso y la apertura de escuchar a todos y el poder brindar los servicios de la mejor manera posible, siento que tengo mucho para dar todavía. En esta nueva manera del ejercicio de la profesión donde todo se ha complejizado, tenemos que tener la apertura suficiente.

-¿Qué es lo que tiene de nuevo el Movimiento Innovador para ofrecerles a los matriculados?

-Brindar las herramientas adecuadas de acuerdo a lo que la nueva sociedad nos exige. Profundizar la capacitación con los nuevos paradigmas, inteligencia artificial entre ellos. Nuevas formas de prevención, gestión y resolución de conflictos, soy una hacedora de estos métodos que los comencé hace 25 años y los aplico cada día en el ejercicio profesional. La lista Pluralismo y Participación existe hace 45 años y en este tiempo, nuestros valores son la independencia partidaria y del poder judicial más allá de la orientación política personal, el pluralismo porque todas las voces son escuchadas y la participación. El Colegio tiene un área académica de luja que la ha mantenido en el tiempo. El Movimiento Innovador es la primera vez que lleva a una candidata mujer a la presidencia, eso ya marca una evolución, una flexibilidad, un poder acomodarse a la actualidad.

-¿Quiénes te acompañan?

-Somos un equipo que se multiplica en el tiempo con muchas áreas de participación y eso es lo que buscamos, la participación plural de todas y todos, yo soy eso.

-¿Desde la oposición señalan como un demérito que fue funcionaria de la exgobernadora María Eugenia Vidal, qué les responde?

-Me rio y te lo explico. Estoy feliz que eso sea lo que tengan para criticar de mí, porque claramente no pueden con mi trayectoria. Soy Demócrata Progresista. Soy pionera en Mediación en la provincia de Buenos Aires, eso fue muchos años de trabajo, trabajé mucho en el gobierno de Daniel Scioli, codo a codo con el ministro Ricardo Casal. En ese momento pensaron en mí como Directora Provincial de Mediación, por mi perfil técnico, pero optaron por otra persona. En el gobierno de Vidal me ofrecen el cargo y eso no solo es un orgullo para mí, sino también para el Colegio de Abogados de La Plata, porque había muchas personas para ese cargo pero nos eligieron a nosotros, ese fue mi ingreso al gobierno anterior. Después me vieron trabajar y me ofrecieron hacerme cargo de la Subsecretaría de Justicia. Lo mío no fue político, fue producto del esfuerzo y del trabajo como cada una de las cosas en mi vida.

-¿Cuál fue su tarea en la Subsecretaría de Justicia?

-Defender los derechos de las víctimas, de las víctimas de trata de personas, de las víctimas de delitos graves, todo lo que tenía que ver con mediación (comunitaria, civil, de consumo) y claramente ese es el ideal que todo abogado o abogada tiene, defender los derechos de las personas y de los más vulnerables. Acepté el desafío porque fue un reconocimiento para mí, viniendo de dónde vengo, de muy abajo, logrado por el reconocimiento de mi trabajo, de mi dedicación y de mi compromiso. Tenía muy claro que terminaba mi gestión y volvía a mi trabajo particular, porque eso es lo que soy, lo que me define y lo quiero seguir siendo. El 9 de diciembre terminé mi función y el 10 de diciembre a las ocho de la mañana estaba rehabilitando mi matrícula y empecé nuevamente con el ejercicio profesional.

-¿El Colegio tuvo que gestionar durante una pandemia, qué repetiría y no que no haría?

-Aclaro que hace cinco años que no tengo un rol activo en el Colegio. La pasamos muy mal porque teníamos prohibido trabajar, venía los sábados a mi estudio de paseo, teníamos que quedarnos en casa toda la semana, no podíamos abrir los estudios y atender a la gente. Lo que hizo el Colegio de Abogados es cumplir con la norma que dictaba el Estado nacional y el Estado provincial, eso es lo que hizo el Colegio, cumplir con las normas establecidas. Quienes están a cargo de la gestión hicieron numerosas presentaciones para que se nos declaren esenciales y nos permitan atender. Todo fue denegado, no solo al Colegio de La Plata, también al Colegio de la provincia de Buenos Aires. Una de las primeras cosas que propongo es lo que denominados “El Colegio en tu estudio” y es profundizar la atención remota, lo tenemos como propuesta para intensificarlo. Muchos colegas han cerrado sus estudios, es hora de abrir las oficinas de uso gratuito en el Colegio, es una de las primeras medidas a impulsar, es una necesidad que nos trajo esta pandemia, para todo aquel que lo necesite. Hay que acompañar a los abogados y abogadas en todo lo que necesiten.

-¿Cuál es el proyecto que quiere hacer realidad si resulta electa?

-Tengo muchos. Acciones de forma inmediata y otros que tienen como horizonte marcar un plan y ejecutarlo. Lo primero es abrir las puertas del Colegio en su totalidad, con protocolos para cuidar abogados, abogadas, empleados y empleadas, eso es lo primero que voy a hacer, brindando los servicios con oficinas abiertas mediante turnos. Generar mesas de diálogos y consensos con el Poder Judicial. Acciones con los organismos públicos para que se den rápidas respuestas a los abogados y abogadas en los trámites pero también para garantizarles el acceso a la gente. Tengo poco tiempo, esto es para completar mandato, para poder brindar respuestas a mis colegas tengo que hacerlo de manera inmediata. También tenemos planes en relación a la política de Género, en la gestión de Fernando Levene creamos la Comisión de Género, que fue la primera en la provincia de Buenos Aires a nivel colegial, los impulsores fuimos nosotros. La sociedad requiere transversalidad, eso demanda un proceso con distintos tiempos. Vamos a estar acompañando al abogado y abogada que tiene un problema en su ejercicio profesional como lo venimos haciendo desde que somos gestión. Vamos a estar defendiendo la independencia, el pluralismo y la participación en los hechos. Tengo muchísimas ganas de estar en ese rol.

-¿Cuál es el mensaje a la abogacía en general?

-Que vengan a ejercer su derecho al voto, tenemos pospuesto ese derecho desde mayo de 2020 por distintas razones. Que el 8 y 9 de septiembre vengan a votar. En segundo lugar, por todo lo dicho, que nos apoyen con su voto.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar