lunes 07 de octubre de 2024

"El Colegio tiene que recuperar el rol social que ha perdido hace mucho"

Marina Mongiardino quiere ser la primera mujer electa para la Presidencia del Colegio de Abogados de La Plata y contó sus ideas en una entrevista con 0221.

--:--

Marina Mongiardino es nacida y criada en La Plata, egresó como Abogada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y encabeza la lista Abogacía Unida, un espacio plural integrado por letrados y letradas que ejercen la profesión desde diferentes ámbitos y que tuvieron diferentes recorridos. Hace 20 años que ejerce la profesión, se especializa en derecho Civil, Familiar y casos de violencia de género. Como docente estuvo a cargos de capacitaciones profesionales y formaciones docentes en temáticas de violencia y perspectiva de género.

Lee además

-¿Por qué quiere ser Presidenta del Colegio de Abogados de La Plata?

-Trabajar en el eje propositivo de nuestra campaña que es la renovación del Colegio de Abogados de La Plata. Desde nuestro espacio y a título personal entiendo que tenemos que trabajar por un Colegio con una mirada inclusiva, humanizada. Un Colegio de puertas abiertas donde se escuchen a todas las voces y fundamentalmente por un Colegio que represente a toda la abogacía.

-¿Puede profundizar este último concepto?

- Que representen a los abogados y abogadas que se desempeñen en todos los ámbitos, tanto aquellos que se desenvuelven en el Estado como quienes ejercen la profesión de manera independiente, aquellos que se dedican a la docencia e investigación, para los abogados y abogadas del interior. Nuestro modelo de gestión y de Colegio tiene que ver con representar a toda la abogacía, ese es nuestro desafío y para lo que ya estamos trabajando.

-¿Cómo fue la construcción política del espacio?

-Es un gran espacio de unidad, independiente y plural. Lo que a nosotros nos ha unido es esta idea de renovación del Colegio. Hay mucha diversidad y pluralidad en nuestro espacio. Tomamos principalmente las demandas de quienes reclaman un Colegio de puertas abiertas donde se escuchen a todas las opiniones.

-¿Cuáles son las expectativas para este turno electoral?

-Trabajamos para hacer una muy buena elección. Hemos conformado 23 equipos de gestión. Estamos trabajando en una gran plataforma de gestión, porque lo que queremos es gestionar. Estos 23 equipos, cada uno ha desarrollado las propuestas y las que vamos a trabajar. Invito a que entren a nuestras redes de Facebook e Instagram @AbogaciaUnidaCALP donde están todas nuestras plataformas y pueden ver cómo venimos trabajando y lo seguiremos haciendo nosotros y nosotras.

-¿Por qué la abogacía debería votarlos a ustedes y no a otras opciones?

-Vamos a trabajar en renovar el modelo de gestión. Los abogados y las abogadas deben elegirnos porque realmente vamos a representarlos, defenderlos y asistirlos. Hay muchas problemáticas que cruzan a la abogacía que no han sido escuchadas y no han sido atendidas. Nuestro espacio ya está trabajando para cuando ni bien asumamos poder darles una respuesta concreta. Tenemos hecho el diagnóstico, sabemos de las necesidades puntuales y ya tenemos las propuestas de trabajo para contestar esta gran demanda.

-¿Cuál sería la primera medida para comenzar la gestión?

-Abrir el Colegio a la comunidad, esa sería una gran primera medida. El Colegio tiene que recuperar el rol social que ha perdido hace mucho tiempo. Queremos el Colegio cercano a la comunidad y en diálogo permanente con los abogados y las abogadas. Inmediatamente a esto, empezar a trabajar en la asistencia, implementación y capacitación de nuevas tecnologías, para ponerlas al servicio del desarrollo profesional. Las herramientas informáticas tienen que ser un facilitador para la profesión, no tiene que ser un obstáculo. La tercera medida es trabajar para fomentar la inserción laboral de jóvenes abogados y abogadas, articular con la Universidad el paso, proveerlos de becas para que sigan la formación en carreras de posgrado. Tampoco nos olvidamos de los abogados y abogadas del estado para quienes tenemos propuestas concretas, defenderlos en sus necesidades, trabajar para jerarquizar la carrera en la función pública.

-¿Qué evaluación hace del papel del Colegio desempeñado durante la pandemia?

-Fue de ausencia total, el Colegio no acompañó a las y los profesionales durante la pandemia. Afectó de manera negativa a toda la sociedad y nuestra profesión no escapa a eso. Lamentablemente hubo muchos cierres de estudios jurídicos. Muchos abogados y abogadas quedaron afuera del ejercicio de la profesión por no poder acceder a herramientas tecnológicas.

-¿Qué diagnóstico tienen del rol desplegado por la Caja de Previsión?

-No ha dado los beneficios acorde a las necesidades para atravesar la pandemia. No colaboró, no hizo un acompañamiento económico a las necesidades de lo que requería la abogacía. Queremos garantizar la transparencia en la administración de los fondos de la Caja. Vamos a proponer brindar préstamos y beneficios acorde al contexto y al grupo poblacional, que responda a las necesidades reales que hoy tienen los abogados y las abogadas.

-¿Cuál es el mensaje que le quieren transmitir a la abogacía?

-Invitarlos e invitarlas a ser protagonistas de esta renovación del Colegio. Abogacía Unida lo que quiere es abrir el Colegio para que se acerquen los abogados y las abogadas para establecer un canal de diálogo permanente y esta es la oportunidad para poder crear un espacio de esas características.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar