Los próximos 8 y 9 de septiembre se realizará la postergada elección de autoridades en el Colegio de Abogados de La Plata (CALP), una de las entidades profesionales más importantes de la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento está definida la presentación de tres listas y se esperan definiciones de otros espacios que habitualmente participaron en otros turnos electorales.
José Luis Cimini tiene 58 años, es egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Fue docente de la materia Derecho Comercial en la Universidad de la Atlántida, ubicada en la localidad de Dolores. Se especializa en varias ramas del derecho. Fue abogado de la cervecería y maltería Quilmes y de la Fundación Mainetti. En la década del '80 fue empleado judicial en un tribunal del fuero Laboral. En sus ratos libres estudia Filosofía del Derecho. Y hoy es el candidato por el espacio Unidad Colegial, creada a partir de la unión de tres agrupaciones a las que se suman abogados sin identificación partidaria política, los comúnmente llamados libres o independientes, aunque el espacio nació de la ruptura de Nuevo Colegio, a los que etiquetó como "radicales kirchneristas".
Entre sus propuestas está la de bajar la carga de obligaciones tributarias para cortar con la morosidad. Quiere un colegio profesional que controle y cuestione al poder. Asegura que su único compromiso es con los abogados y reclamó un debate entre todos los aspirantes al cargo. Críticas a la Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires por su rol durante la etapa más dura de la cuarentena 2020.
—¿Cómo nace Unidad Colegial?
—Desde mayo de 2020 conformamos una alianza con Defensa Profesional, Reunión de Abogados Independientes y Pasillos del Foro, denominados Unidad Colegial. Tenemos propuestas muy concretas que las estamos difundiendo en nuestras redes sociales. Vamos al hueso, que es lo que nos distingue y nos pone en consideración del matriculado que trabaja diariamente en su profesión.
—¿Cuáles son algunas de sus propuestas?
—Bajar el bono contribución o un impuesto que nos cobra el Colegio provincial (Colproba) hasta darle la transferencia de la casa de campo al Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires (Colproba) porque no podemos seguir pagando 16 millones de pesos por año cuando de los diez mil matriculados solamente seiscientos usas ese espacio. También queremos que se intervengan organismos provinciales que no trabajan, no entregan los pedidos cuando deben, hay ciertas irregularidades que no me atrevo a calificarlas para no arrojar sospechas.
—¿Cómo recuperarían esos recursos que plantean bajar?
—Esto es claro, se da matemáticamente. Cuánto más se aumenta, hay más morosidad. Cuanto menos aumento hay mayor cumplimiento. Lo que proponemos con este bono contribución, es que esto que hoy cuesta $1.277 más el bono IUS, es bajarlo a la mitad. Se debería haber realizado y muestra la falta de empatía del colegio provincial. En el año 2020 no trabajamos por la pandemia. Lo mismo que la matrícula, hay que bajar todo a la mitad, hay una mora feroz porque el abogado no tiene dinero.
—¿Por qué la oposición no logra destronar al oficialismo que está hace más de 30 años?
—Nosotros intentamos hacerlo por eso conformamos Unidad Colegial. No queremos coquetear con el poder, que le quede claro al matriculado, queremos ser un colegio de abogados que controle e impugne al poder. La libertad para nosotros es lo primero. El justiciable se ve amenazado por la presencia de este poder omnímodo en un Estado también omnímodo. La unión por la unión misma no sirve, tiene que ser una unión de toda la oposición con valores, con principios, con perspectivas, con horizonte. Propongo a todas las listas opositoras y al Movimiento Innovador hacer un debate con todos los candidatos a presidente en el salón de actos del CALP, con periodistas como moderadores.
—Sus rivales los tildan de radicales tradicionales
—Sí, también nos dicen en Movimiento Innovador blue (risas). Son muy creativos, los felicito, pero con el marketing no se gobierna el Colegio de Abogados de La Plata. Hay que gobernar con efectividades conducentes. Somos grupos independientes donde hay de todo, hasta kirchneristas no fanáticos. Mi límite es el fanatismo. Somos radicales, peronistas, frondizistas del histórico partido MID, hay de todo en este espacio. Invito a los matriculados a que lean nuestras propuestas en nuestri Instagram unidad.colegial y van a ver que de tradicional no tienen nada.
—¿Por qué los tienen que votar a ustedes y no al resto?
—Muchas razones. Los 23 candidatos que conformamos la lista de Unidad Colegial somos todos abogados independientes, ninguno está comprometido con el poder ni con cargos políticos. No tengo ningún problema en ir al huso, hay que hacer muchas reformas en el Colegio. Hay que corregir errores e irregularidades en los organismos provinciales. Hoy los abogados no podemos trabajar porque tenemos obstáculos, muchas trabas. Necesitamos una conducción independiente, políticamente desafiante. Necesitamos alternancia en el Colegio, el Movimiento Innovador hace 40 años que gobierna. Cuánta más estás en el poder, más compromisos tenes. Nosotros no tenemos compromisos y no pienso comenzar ninguna carrera política. Vamos a hacer un Colegio de Abogados para abogados, no para amigos.
—¿Cuáles son las propuestas para los afiliados a la Caja de Previsión Social?
—Hacer foco en los subsidios que están pesificados y licuados por la inflación, atrasan 10 años, uan locura. Vamos a tratar de llevar propuestas de subir los haberes jubilatorios, proponer que se abra una línea de créditos a interés cero para abogados que no trabajan en el Estado. El año pasado los abogados del Estado estaban cubiertos, pero los que estamos del otro lado del mostrados y dependemos de las actividad privada nos vimos tres meses sin ingresos. La Caja de Abogados, en la página web, te mandaba un link de la Anses, era para reírse. Las consecuencias de la pandemia las sufrimos el año pasado pero se producen ahora.