Fabio Nielsen tiene 47 años, es oriundo de la localidad de San Manuel, partido de Lobería, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. En 1998 egresó como Abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Ejerce todas las ramas del derecho, excepto el Penal, con preponderancia al Contencioso Administrativo, Laboral, Civil y Previsional. Se postula para la presidencia del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata (CALP), elecciones que se desarrollarán los días 8 y 9 de septiembre próximos.
El candidato encabeza la lista de Nuevo Colegio que nació hace seis años, pero sufrió un desprendimiento que los golpeó al principio pero lograron recomponerse, según aseveró Nielsen en diálogo con 0221.com.ar. Se definen como “progresistas” y buscan acercar el servicio de justicia al ciudadano.
-¿Cómo nace su agrupación Nuevo Colegio?
-Hace seis años constituimos la agrupación Nuevo Colegio, empezamos un grupo de abogados amigos que vemos la necesidad de un cambio en el Colegio, y confluimos en un espacio con varias listas y agrupaciones, a partir de ahí se creó un vínculo que rápidamente consiguió en 2018 la minoría en las elecciones, eso nos permitió tener representación, superamos el 25% que es el piso, tuvimos dos consejeros en el Consejo Directivo, dos titulares en el Tribunal de Disciplina, de la mesa de conducción, de 18 miembros logramos cinco.
-¿De ese grupo inicial hubo diferencias y se dividieron?
-Hubo diferencias internas, había un proyecto muy personalista, las bases de Nuevo Colegio siempre respetamos las opiniones, y se dividió porque no estaban dadas las condiciones para discutir en una interna quién iba a ser el representante. Ni hubo más diferencias, tenemos una visión parecida del Colegio, pero no compartimos los personalismos. Sentimos el golpe en su momento pero la gran mayoría de colegas quedó en este espacio, lo fuimos ampliamos y hoy tenemos tres grupos de Whatsapp con más de 600 abogados y abogadas de todo el departamento judicial, vamos a tener fiscales en todos lados.
-¿Cuál es la expectativa?
-Estamos para pelear el Colegio con muchas posibilidades. Si van muchos a votar estamos en condiciones de ganar las elecciones.
-¿Qué proponen a la abogacía?
-La primera es incrementar los servicios que brinda el Colegio a los colegas. No hay cantidad de servicios ni buena calidad. Queremos una mesa única de recepción de escritos, una ventanilla única de ingresos. Cuando el abogado tiene que iniciar un expediente necesita cuatro documentos de oficinas públicas, entonces, con el solo ingreso de esa en el Colegio, se van a poder tramitar varios certificados, en un solo formulario, así se ahorran cuatro días de peregrinar por oficinas públicas y canalizar todo en el Colegio que cuenta con las bases de datos y los empleados capacitados para hacerlo. También queremos implementar consultorios jurídicos gratuitos para la atención de los necesitados, vemos que las defensorías civiles están repletas de vecinos que quieren realizar un trámite, defender sus derechos y tienen que esperar seis horas para que los atiendan. El Colegio tiene todas las posibilidades para que todos los profesionales puedan trabajar y cobrar por lo que está realizando, que son fondos que vienen del Gobierno Nacional a los colegios para defender en estas causas, será gratuito para el vecino y rentado para el abogado, con padrinazgos de abogados con más experiencia.
-¿Por qué la oposición no logra destronar al oficialismo, que gobierna hace más de 40 años?
- Hay una virtud del oficialismo y un defecto de la oposición. En 2018 logramos llegar al Consejo Directivo. Quisimos ampliar esa alianza pero no lo pudimos lograr. Si bien el oficialismo tiene una gran división siempre cuenta con el aparato, también están complicados, tiene una división interna, en esta elección veo una muy equilibrada contienda, donde estará el voto del Innovador que trabaja desde hace mucho tiempo y no hay que desmerecerlo. Nuevo Colegio es una agrupación conocida, el colega sabe que siempre estuvimos presentes durante la pandemia, funcionamos como colegio paralelo. También está la agrupación de la oposición peronista (Abogacia Unida) que se terminó de unir mediante un llamado de ministro (de Justicia de la provincia de Buenos Aires Julio) Alak con desprendimientos del oficialismo, la candidata a presidenta (Marina Mongiardino) hasta hace dos meses era consejera del Movimiento Innovador, que no son oposición. La única opción plural e independiente somos nosotros, Nuevo Colegio.
-¿Por qué los tienen que votar a ustedes?
-Somos los abogados que estamos presentes desde hace muchísimo tiempo, en los últimos seis años Nuevo Colegio fue quien presentó las principales notas de reclamos ante la Corte Suprema, el IPS y distintos organismos que no funcionan. Fuimos a reclamar de manera presencial a las escalinatas de Tribunales para que funcionaran todos los juzgados. Cuando comenzó la apertura de la actividad presencial, siempre la canalización de los problemas fue a través de Nuevo Colegio. Nos dedicamos la gran mayoría a trabajar de la profesión, ninguno somos funcionarios, sabemos lo que está sufriendo el abogados, sabemos los problemas para los jóvenes que se inician en la profesión. Queremos articular con la Caja de Previsión créditos para los que se inician en la profesión (muebles, alquiler, informática) para que todos puedan ejercer la profesión.
-¿Dentro del arco ideológico, dónde se ubican?
-Somos un grupo muy plural de progresismo. Están todas las ramas progresistas del radicalismo, del GEN, del peronismo republicano y muchísimos independientes. Nos caracteriza que somos progresistas y social demócratas.