A partir de octubre seis nuevas grúas de acarreo empezarán a recorrer las calles de La Plata para levantar los autos que estén en cometiendo distintas infracciones. Los vehículos ya están en la ciudad y serán presentados en sociedad oficialmente este jueves pero comenzaran a operar el mes que viene identificando vehículos estacionados en espacios prohibidos.
"Nuestro objetivo es seguir disminuyendo las muertes por accidentes viales y generar mayor conciencia en los platenses”, indicó el intendente Julio Garro y recordó que la "prioridad" es cuidar la vida de los platenses. "Hace 6 años iniciamos un Plan Integral de Seguridad Vial con más inversión en tecnología, con más concientización ciudadana, con más obras y también con más controles; pero hoy estamos dando un paso más", remarcó el intendente.
Ahora es el turno de las grúas, un sistema que estaba demorado debido a que faltaba acondicionar el predio de 21 y 527 al cual los autos serán trasladados. Ahora ya está todo listo para que los móviles empiecen a trabajar. Sobre la función que tendrán las grúas, Garro indicó que "van a estar circulando por la ciudad para verificar que los platenses cumplamos con las normas, que estacionemos en espacios habilitados, que no obstruyamos las rampas de acceso para personas con movilidad reducida, los accesos a las escuelas, hospitales y las entradas de las casas, entre otros lugares prohibidos para estacionar".
En esta primera etapa, las grúas comenzarán a circular en el mes de octubre por las calles del Casco Urbano y la localidad de City Bell y operarán todos los días de 8 a 18, mientras que, en una segunda instancia, se ampliará ese horario para cubrir toda la jornada y se sumarán nuevas zonas en las que se considere necesaria esta intervención. Las grúas buscarán garantizar el cumplimiento de la normativa vial, detectando automóviles que obstruyan rampas para personas con discapacidad, paradas de colectivos, ingresos a hospitales, colegios y domicilios particulares, entre otros. En la Comuna remarcaron que los vecinos podrán denunciar automóviles mal estacionados a la línea telefónica del 147, mientras que las grúas también realizarán recorridas por las zonas de cobertura. Las autoridades locales también detallaron que los vehículos mal estacionados serán retirados de la vía pública, se adherirá la correspondiente notificación en el cordón para informar que fueron removidos y serán trasladados a un predio reacondicionado especialmente por el Municipio. Este espacio, ubicado en 21 y 527, cuenta con capacidad para más de 400 automóviles y su horario de atención al público será de lunes a sábados, de 8 a 18.

Para recuperar el vehículo, el infractor deberá acercarse al mencionado predio con la documentación correspondiente para circular (DNI, cédula de identificación, licencia de conducir y seguro) y abonar el acarreo, que tendrá un costo de $3.600. Aquellos usuarios que no lo retiren el mismo día deberán abonar la estadía, a un valor de cercano a los $750 por día. Por su parte, la infracción por mal estacionamiento se deberá abonar en el Juzgado de Faltas.
"Nuestro principal objetivo es alcanzar los niveles mínimos de riesgo en accidentes y, para eso, a lo largo de los años hemos avanzado en políticas públicas tendientes a optimizar la seguridad vial", explicó Garro sobre el Plan Integral de Seguridad Vial que se lleva adelante en La Plata y remarcó: "Junto con el funcionamiento del SAME, que nos permite llegar antes a atender la emergencia, estas medidas nos permitieron disminuir un 70% las muertes por accidentes de tránsito en la ciudad".
LAS INFRACCIONES
Según adelantaron fuentes comunales a 0221.com.ar, las infracciones de tránsito reguladas por las grúas serán:
-
Estacionamiento indebido, con multas de 4.500 a 9.100 pesos.
Estacionamiento en escuelas, hospitales u otros, que deberán pagar entre 27.300 y 91.000 pesos.
Estacionamiento en rampas o espacios reservados para discapacitados, con sanciones que van de los 18.200 a 36.400 pesos.

Según se indicó, en una segunda etapa las grúas también levantarán autos estacionados en doble fila, infracción que tiene una multa de entre 27.300 y 91.000 pesos.
Para recuperar un vehículo, entonces, no solo se deberá abonar el costo del acarreo, sino que previamente se deberá haber pagado el valor de la infracción cometida.