El presidente Alberto Fernández recibió Winfried Fallon Noriega y le expresó su "solidaridad" ante "el imperdonable ataque que sufrió". La víctima denunció haber sufrido un ataque a golpes por su condición de persona no binaria, a manos de un grupo de vecinos en La Plata y grabó un descargo en el que también compartió imágenes de la agresión.
"La sociedad argentina debe respetar la diversidad. La discriminación denigra y quienes discriminan merecen el repudio social y el castigo que la ley ha previsto para ellos", expresó el mandatario en su cuenta de Twitter, donde además compartió una imagen del encuentro con Fallon Noriega, una persona de 24 años no binaria y con síndrome de Asperger que reveló hace pocos días la agresión de la que fue víctima y compartió un video que rápidamente se viralizó a través de las redes sociales.
Fernández ya había encomendado al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, que actuara ante la Justicia para exigir "la identificación y castigo de los autores". Horas después recibió al damnificado para mostrarle todo su apoyo.
Fallon Noriega, estudiante de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata, denunció el martes pasado ante la comisaría Decimosexta el ataque sufrido por su condición de persona no binaria. Con la cara todavía desfigurada por los golpes, grabó además un extenso descargo que publicó en las redes sociales y recibió miles de comentarios.
Ese día había ido a la casa de su madre, ubicada en 120 entre 75 y 76, para ayudarla en su mudanza y fue agredido a golpes por varios vecinos, entre ellos el dueño de la vivienda que alquilaba la mujer. El grupo de personas lo agredió a trompadas y hasta le arrojó gas pimienta en el rostro, mientras lo insultaban y amenazaban con "hacerlo boleta", invocando a modo de insulto su condición sexual.
"Hoy estamos vivos pero mañana no sabemos. No quiero dar nombres, porque se sabe que esta gente es pesada, tiene malas intenciones. Tengo una filosofía de vida que es no recurrir jamás a la violencia, porque eso trae más odio y más caos. Preferí dejarme golpear y simplemente hacer la denuncia", sostuvo Fallon.
"Siento que todavía hace falta mucha concientización en este mundo, en esta sociedad. Siguen habiendo personas que te agreden por tu sexualidad y género", remarcó Winfried. Además, agradeció a las dos policías que le tomaron la denuncia, que "realmente me respetaron y aceptaron... y que por primera vez, por más de no tener mi DNI no binario, me dejaron firmar con mi nombre no binario". "Pero la lucha no termina hoy sino que es algo que tenemos que seguir haciendo entre todes", añadió.
Al momento no trascendió información sobre la identidad o posible imputación de las múltiples personas detrás de la agresión, en plena calle y a la vista de todos. "No quiero que otro chico con diversidad de género, o una discapacidad, o una sexualidad que no cumpla con la norma, sea agredido nuevamente. Ayudarían mucho difundiendo esto", cerró con temor su publicación, que no pasó desapercibida y ya tiene cientos de reproducciones, comentarios y me gusta.