El día después del arresto en La Plata del hombre que días atrás le disparó a quemarropa a un kiosquero en pleno centro, se conoció su prontuario repleto de hechos similares. Estaba con salidas transitorias otorgadas por la Justicia y casi asesina al trabajador de ese comercio en 54 entre 8 y 9.
A Miguel Palacios lo atraparon mientras esperaba un micro en la puerta de la República de los Niños, en una parada ubicada sobre el Camino General Belgrano. Como contó 0221.com.ar, los investigadores ya estaban tras la pista de El Yeti, como es conocido, y dieron con él este viernes por la tarde. Varios agentes del Gabinete Técnico Operativo (GTO) de la comisaría Primera lo rodearon en medio de un veloz operativo desplegado en la zona y lo redujeron para ponerlo bajo custodia y entregarlo a la Justicia.
Fuentes vinculadas a la pesquisa revelaron a este medio que los agentes patrullaban la zona tras haber descubierto que una hermana del acusado tiene domicilio en el barrio El Rincón, de City Bell, por lo que se sospechaba que el acusado podía estar escondiéndose en la zona. La búsqueda finalmente dio frutos y los efectivos lograron identificar a Palacios por la vestimenta que llevaba consigo, que había usado en otro asalto previo.
El prontuario está cargado de robos en más de una decena de comercios de nuestra ciudad. Se supo que ya había atacado el kiosco otras dos veces y estaba preso por otra tentativa de homicidio en ocasión de robo. Cuenta con varias entradas y salidas a comisarías y penales en las últimas dos décadas. Estaba condenado a 20 años de cárcel por una tentativa de homicidio en 2008. La pena vence en abril de 2024, pero en estos momentos contaba con salidas transitorias otorgadas por la Justicia.
Según información citada como oficial por El Día, en 1992 el delincuente cayó por robo calificado y así se fue sucediendo su historial: fue preso en 1994, 1995, 1997, 2003, 2005 y 2007, entre otras veces más. Las salidas transitorias vigentes se las otorgaron en marzo del año pasado, cuando comenzó la cuarentena en nuestro país. El 3 de septiembre salió del penal y el 6 casi asesina al kiosquero platense de un tiro.
EL ROBO
El suceso tuvo lugar alrededor de las 17 del pasado lunes, cuando Palacios ingresó al local dispuesto a llevarse el dinero de la caja y tras discutir y forcejear con la víctima le disparó a quemarropa en el abdomen, a la altura de la pelvis. En pocos segundos se apoderó del botín y se dio inmediatamente a la fuga por 8, en dirección a 55.
Todo quedó grabado y las imágenes son estremecedoras. Las cámaras de seguridad del kiosco ubicado en 54 entre 8 y 9 y en los alrededores del local permitieron reconstruir toda la secuencia, desde que el delincuente llegó al lugar, el ataque a tiros y la huida.
Tras el robo, efectivos del Comando de Patrullas y de la comisaría Primera acudieron a la escena para brindar asistencia. Al llegar, encontraron al hombre de 49 años sentado en la vereda y se entrevistaron con él, antes que el personal del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) lo atendiera en el lugar y decidiera su traslado al hospital San Martín, donde ingresó consciente.
A días del hecho y con una pista firme, los investigadores allanaron la casa del sospechoso, pero no pudieron dar con él.
En la vivienda secuestraron en el lugar la ropa que habría vestido al momento del hecho, pero no fue hasta este viernes que finalmente Palacios, quien tiene un amplio prontuario de robos, pudo ser detenido y puesto a disposición de las autoridades judiciales.