La inflación de julio fue del 3%, el menor registro desde octubre de 2020 y desaceleró por cuarto mes consecutivo. En lo que va del 2021 los precios aumentaron 29,1% y superó la inflación proyectada para todo el año, según el Presupuesto 2021.
La inflación de julio fue del 3%, el menor registro desde octubre de 2020 y desaceleró por cuarto mes consecutivo. En lo que va del 2021 los precios aumentaron 29,1% y superó la inflación proyectada para todo el año, según el Presupuesto 2021.
Por su parte, la inflación núcleo que no tiene en cuenta factores estacionales ni los precios regulados bajó 0,4% con respecto a junio y se ubicó en 3,1% mensual. Los precios estacionales aumentaron hasta 4,9% mensual, explicado por las subas en verduras y en servicios turísticos y de recreación por las vacaciones de invierno. Por su parte, los precios regulados aumentaron el 1,4% mensual contra el 3,2% de junio.

Ocho consultoras económicas prevén que la inflación se mantenga en aumento y prevén que el índice del INDEC se ubique entre el 2,7 y el 3,2%.
Los plazzos fijos UVA del Banco Nación introducen un esquema de acreditación periódica que permite percibir rendimientos sin esperar al vencimiento del plazo.
En la variación por divisiones el mayor aumento lo registró Restaurantes y Hoteles con el 4,8% seguido por Salud con el 3,8%, y luego con Alimentos y Bebidas no alcohólicas con el 3,4%. Las menores variaciones fueron para Transporte con el 2,3%, Prendas de Vestir y Calzados con el 1,2% y Comunicación con el 0,4%.
En cuanto al rubro Alimentos y Bebidas aumentó 3,4% mensual, 0,2% más que en junio y hubo un comportamiento mixto. Se destacó en el menor incremento en los precios de Carnes y derivados y Pan y cereales, mientras que se registró un mayor aumento en Verduras e Infusiones.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, había adelantado que la inflación minorista de julio estaría en torno al 2,9% mensual, un 0,2% menos de lo que finalmente midió el Indec. Las consultoras relevadas en el REM estimaron una inflación para todo el 2021 del 48%. Esto implica 11,9 puntos porcentuales más que el 36,1% registrado en 2020.