viernes 22 de marzo de 2024

Así funciona la nueva estafa que bloquea cuentas de Instagram

La nueva modalidad se expande en la red y los delincuentes pueden llegar a pedir miles de dólares para volver a reactivarlas. Así operan.

--:--

Las estafas proliferan en Instagram, una de las redes sociales con más cantidad de usuarios en el mundo; y una nueva modalidad genera alarma: el mecanismo se basa en los sistemas de protección de la plataforma, los delincuentes reportan perfiles de manera fraudulenta y luego envían mensajes ofreciendo un servicio para reactivarlas a cambio cientos o miles de dólares.

La famosa red social se ha convertido en el escenario de una serie de ataques bajo demanda, por los que a cambio de un pago se puede conseguir la inhabilitación de las cuentas de usuarios determinados. Desde foros clandestinos se publicitan los trabajos para inhabilitar cuentas particulares de la red social, un negocio que muchas veces está vinculado con el proceso contrario: la restauración de cuentas que han sido inhabilitadas por la propia plataforma.

Los hackers aprovechan los propios sistemas de protección de Instagram, según informó el sitio especializado Motherboard. Según explican, una vez contratada la acción el estafador crea una cuenta en la plataforma y cuando es verificada modifica la información del perfil y su imagen copiar a la víctima y luego denunciarla por "suplantación de identidad" para que la propia red social inhabilite su cuenta.

El servicio se consigue por precios accesibles, de entre 5 y 30 dólares o incluso 60; pero el mecanismo tiene una contraparte mucho más lucrativa: cobrar un "rescate" para permitir que Instagram reactive la cuenta de la víctima. De acuerdo con los especialistas, ambos negocios están y tras la inhabilitación es común recibir mensajes en los que se ofrece una recuperación a cambio de un precio que suele ser de entre 3.500 y 4000 dólares.

Instagram ha asegurado al medio citado que está investigando este tipo de actividad, así como los foros donde se ofrecen estos servicios, pero lo cierto es que cada vez son más los usuarios que caen en la nueva estafa.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar