ver más

Más de 800.000 personas tienen el plazo vencido para la segunda dosis de la Sputnik V

En total, son 6.168.340 los argentinos que esperan para completar la vacunación con el suero ruso y 7.206.625 con el de AstraZeneca o Sinopharm.

En el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus que avanza a buen ritmo con la aplicación de primeras dosis en su mayoría, 6.168.340 son las personas que esperan la segunda etapa de los sueros disponibles en Argentina. Del total, 885.822 tienen el plazo vencido para la aplicación del segundo componente de la vacuna rusa

La falta de segundas dosis que permitan completar los esquemas de vacunación es uno de los principales problemas que enfrenta hoy el país. El segundo componente de la Sputnik V es un foco de preocupación en el Gobierno ya que, en el caso de la vacuna rusa, las dosis 1 y 2 difieren en su formulación y para completar el esquema es necesario recibir la segunda etapa. 

Los expertos asesores del Gobierno estudian la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios para completar los esquemas de inoculación ante el ingreso de la variante Delta al país.  

El miércoles pasado, en el marco de una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que integran los ministros de Salud de todas las provincias junto a la titular de la cartera nacional, Carla Vizzottise decidió acelerar la estrategia para finalizar el plan de vacunación en los mayores de 40 años.  

Asimismo, se definió acortar los intervalos entre la aplicación de la primera y segunda dosis a ocho semanas para las vacunas construidas en plataformas de vectores virales (Sputnik y de AstraZeneca) y a cuatro semanas para las vacunas basadas en el virus inactivado como la de Sinopharm. 

La propia Vizzotti señaló que esa decisión de acortar los intervalos se tomó “atento a la importancia de completar esquemas ante el riesgo que implican las variantes de preocupación”, en referencia a la Delta, que tiene carácter de alerta mundial por su alta capacidad de contagio. 

Los expertos señalan que es necesario asegurar la aplicación de las segundas dosis en el momento en que la cepa Delta todavía no circula en forma comunitaria en el país. 

El Laboratorio Richmond, encargado de la producción de la Sputnik VIDA en el país, anunció que prevé fabricar un millón de dosis por mes del componente 2 desde agosto.  

Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud, la efectividad de la vacuna Sputnik V para reducir la mortalidad por COVID-19 en personas mayores de 60 años, alcanza una protección del 74.9% con la primera dosis y del 93,3% con las dos. 

El 39% de la población argentina ya tiene al menos una dosis pero solo el 10% recibió las dos. Según el Monitor Público de Vacunación, 22,179,930 personas ya recibieron la inoculación, de las cuales 17,796,602 obtuvieron una dosis y 4,383,328 completaron el esquema.

Te puede interesar

Video