martes 11 de noviembre de 2025

Tras el pedido de intendentes opositores, la Provincia ratificó que no vacunará en salitas

Bianco y Gollan salieron al cruce de Garro y los intendentes del Grupo Dorrego, quienes pidieron participar de la campaña para acelerar la inmunización.

--:--

El gobierno bonaerense salió al cruce del pedido que habían realizado los intendentes de Juntos por el Cambio, fundamentalmente los nucleados en el Grupo Dorrego en el cual está el platense Julio Garro, para participar activamente en el plan de vacunación contra el coronavirus a través de los CAPS (los centros de atención primaria de la salud). Les agradeció pero les reclamó que usen esos vacunatorios para agilizar el plan de vacunación del resto de enfermedades del calendario.

Los intendentes decidieron hacer el reclamo colectivo con un sentido político fuerte con el que buscan vincular la campaña de vacunación con una salida más rápida de la cuarentena para acortar el tiempo de perjuicio para la actividad económica de los comercios. “Los intendentes pedimos no perder tiempo, agilizar y efectivizar el plan de vacunación, utilizando todos los recursos disponibles desde el estado”, sostuvieron y plantearon que cada día que se acelere la inmunización es un día menos de cuarentena y un día menos de parálisis económica para los sectores más afectados por las restricciones.

Lee además

Entre otras cosas, allegados del intendente Garro indicaron que "al momento hay unas cinco millones de dosis que llegaron al país y están sin aplicar". Afirman que si se logra acelerar la llegada a la población "el gobierno podrá flexibilizar las restricciones más rápido".

Este martes, el jefe de Gabinete Carlos Bianco agradeció la propuesta pero a la vez ratificó la decisión de política sanitaria de no usar esas salas sanitarias, de las cuales en La Plata hay 46, ya que allí debe priorizarse al inoculación con las vacunas que previenen el resto de las enfermedades previstas en el calendario nacional.

“Salieron ‘en banda’ a realizar ese pedido”, dijo en tono irónico el funcionario provincial aunque repitió varias veces que agradece la propuesta. Pero también les pidió que agilicen la aplicación de las dosis del Plan Nacional de Vacunación. “Les pedimos a los intendentes que avancen con el resto del proceso de vacunación de la población. No nos puede pasar que se nos venzan las vacunas debido a que no se usan, como nos pasó en el gobierno de María Eugenia Vidal”, agregó Bianco.

Agrego que en esos vacunatorios municipales lo que se busca es que se sigan administrando el resto de las vacunas y que no se interpongan y se crucen los procesos. “Hoy no tenemos un cuello de botella en los vacunatorios por el cual no se puede avanzar más rápido con la vacunación contra el coronavirus. Están llegando las vacunas y ayer (por el lunes) fueron alcanzado 112 mil bonaerenses con la posibilidad de escalar”, agregó.

El tema fue abordado, según dijo el ministro de Salud Daniel Gollan, en la reunión que tuvo el lunes con los 135 secretarios de salud municipales, entre los que estuvo el de La Plata Enrique Rifourcat. “Les dijimos que en este momento el paso principal es que empiecen a coordinar con el SAE toda la información de gente que falta registrarse en el plan de vacunación de COVID-19 y así progresivamente iremos trabajando colaborativamente”.

Y alertó con que viene “muy atrasado” el plan de inmunización de todas las otras enfermedades cubiertas por vacunas. Por lo que repitió el pedido de trabajar en cubrir ese universo. Y recordó que la vacunación del COVID-19 se separo del resto para evitar el riesgo de contagio en los CASP. “Cuando ese riesgo sea menor porque mucha más gente esté vacunada se puede pasar a otra estrategia”, concluyó el ministro de Salud.

Gollan lamentó que cuestiones como estas, "que están saldadas y acordadas en las reuniones que tenemos, después saltan como reclamos en los medios de comunicación".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar