"La decisión estará determinada por los indicadores sanitarios de cada una de las jurisdicciones", informó el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta tras la reunión con sus pares de las 24 jurisdicciones argentinas. Durante el último encuentro del Consejo Federal de Educación se planteó una hoja de ruta para la toma de decisiones respecto de la modificación del calendario escolar, al presentarse la necesidad de modificar las fechas del receso invernal en aquellos territorios que la segunda ola de COVID-19 ha impactado con mayor fuerza.
La posibilidad de adelantar el receso invernal es una medida que estudian todas las provincias y en esa línea Trotta remarcó que en este momento excepcional "la decisión está determinada por el marco de indicadores sanitarios objetivos". "La centralidad de reafirmar la mirada que debería tener el sistema educativo como un conjunto, en realidades diversas, en un territorio extenso como el nuestro, y continuar priorizando la presencialidad cuidada y administrada según corresponda a la realidad epidemiológica", agregó.
El funcionario remarcó que "cualquier modificación en el calendario escolar tiene que ir de la mano de la evidencia científica que transita cada una de las jurisdicciones, respetando los protocolos estrictos que construimos y sean factibles de aplicación en una realidad epidemiológica de base".
"Modificar el calendario escolar tiene un costo educativo, vinculado a la organización, a que estarán finalizando ciertos procesos de aprendizaje y las instancias de evaluación, pero estamos dispuestos como sistema educativo a hacerlo si se considera necesario", sostuvo el Ministro argentino tras el encuentro que se llevó a cabo este viernes.

Trotta se comprometió con los ministros de Educación provinciales a enviarles información sanitaria. Por otra parte, en el encuentro también se abordó la creación del Centro de Políticas Educativas Federales, la recientemente aprobada Ley de Educación Ambiental, el estado de situación de las políticas que atienden a las personas con consumos problemáticos y se votó afirmativamente la resolución de Capacitación Laboral de Alcance Nacional.