lunes 15 de julio de 2024

Lluvia, humedad y mucho frío: la combinación que puede hacer nevar en La Plata

La nevada de 2007 todavía está grabada en la memoria de los platenses y en los próximos días podría volver a repetirse. Qué debe pasar para que nieve.

--:--

El invierno no da tregua en la ciudad y los expertos anticipan el inicio de una nueva ola polar en La Plata. Para este domingo se espera una mínima de 1°C bajo cero y a ello podrían sumarse lluvias y chaparrones aislados, lo que volvió a despertar el interés de todos por una pregunta: ¿puede volver a nevar en La Plata? La respuesta es simple: sí, siempre que tenga lugar al mismo tiempo una rara combinación de fenómenos climáticos.

"Tiene que haber registros de mucho frío en la parte baja de la atmósfera, y que las temperaturas estén por debajo de los 3 o 4 grados", explicó a 0221.com.ar el titular de la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, Mauricio Saldívar, pero aclaró que con ello no basta: "A lo explicado anteriormente, tiene que haber mucha humedad en toda la atmósfera, desde aquí hasta unos 3.000 metros de altura aproximadamente".

Lee además

Saldívar remarcó además la importancia de que se registre una "determinada distribución de temperaturas en varios niveles de la atmósfera" para que los copos de nieve se generen y, eventualmente, caigan en La Plata. La alquimia es compleja y rara vez ocurre en esta zona del país.

Aunque las probabilidades son bajas, los especialistas de esa misma área anticiparon este sábado que aguardan para el domingo otro fenómeno que podría presagiar el regreso de la nieve: la caída de graupel.

En ese marco, una meteoróloga en La Plata consultada por 0221.com.ar explicó que este fenómeno no debe confundirse ni con nieve, ni con granizo, ni con aguanieve, aunque se asemeja a esta última categoría, en menor escala. "El graupel, o también llamado granos de hielo, ocurre cuando se produce el conjunto que agrupa precipitaciones con un ambiente muy frío sobre la superficie de la tierra", indicó.

Para entenderlo mejor, este fenómeno ocurre primero cuando hay precipitaciones -tal como pronostican para la tarde del domingo- y segundo cuando sobre la superficie hay una masa de aire muy fría -según anticipan también con la llegada de la ola polar-.

Las gotas de lluvia se congelan al penetrar en la masa fría y se transforman en pequeñas bolitas de hielo que no tienen más de 5 milímetros y que además se desarman apenas uno las toca. Por eso "no es nieve y tampoco granizo, porque el granizo es más grande, más sólido y puede generar algún daño material", explicó la experta y aclaró que "el graupel no, porque es muy débil y cuando toca la superficie se desarma enseguida". Por otra parte también detalló que no es aguanieve porque esta se produce cuando se da una precipitación simultánea de agua con nieve.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar