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Los nenes de entre 4 y 5 años son quienes más sufren el impacto de la pandemia

Un estudio de la Fundación INECO detectó que los nenes de entre 4 y 5 años son quienes más dificultades emocionales, de concentración y conducta tuvieron.
Los nenes de entre 4 y 5 años son quienes más sufren el impacto de la pandemia

Un estudio que el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina realizó en colaboración con Fundación INECO, al que accedió Infobae, determina que los nenes de entre 4 y 5 años fueron quienes más impacto sufrieron a causa de la pandemia por coronavirus.

Entre los distintos rangos etarios analizados, se determinó que el grupo en edad de jardín de infantes, entre los 4 y 5 años, fue el más golpeado por el encierro y suspensión de las clases presenciales. De acuerdo al estudio son quienes más dificultades mostraron en áreas como las emociones, la concentración, la conducta o la capacidad para relacionarse con los demás.

La investigación se realizó en 20 provincias del país, con la participación en el relevamiento de datos de Scouts Argentina. Antes de marzo de 2020, cuando se suspendieron por primera vez las clases, 9 de cada 10 padres afirmaba que sus hijos asistían todos los días de la semana a la escuela. "Esta frecuencia se ve condicionada por el nivel socioeconómico de cada hogar, siendo aquellas familias con mayores problemas económicos las que los niños y niñas tienen más dificultades para asistir a la escuela", advirtió el informe.

Ya en contexto de pandemia, casi la mitad de los padres (48%) señala que el confinamiento afectó la continuidad escolar. También se advierten diferencias entre los hogares que tienen acceso a la tecnología y los que no disponen de los recursos; y entre los padres de mayor y menor nivel educativo por la capacidad de acompañar a sus hijos. Entre los de nivel más alto, el porcentaje de quienes sostienen que no hubo impacto en la escolarización asciende al 64% y entre los hogares de nivel más bajo, el 41%.

En los hogares donde hubo obstáculos en la continuidad pedagógica, las razones más frecuentes que comentaron fueron primero el envío excesivo de tareas por parte de la escuela y luego los problemas de conectividad.Por otra parte, los niños de aquellas regiones que reportan peores indicadores en términos de educación y conectividad, presentan también mayores afectaciones en lo relativo a dificultades socioafectivas. Y el NOA fue la región que reportó los peores resultados.

Al respecto Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina, afirmó que "la virtualidad exigió un esfuerzo extra a todas las partes. La tarea de las instituciones educativas, los docentes y los padres fue fundamental para evitar un impacto negativo mayor de la pandemia sobre la escolarización".

"Prácticamente la totalidad de los padres consideran que la relación entre la familia y la escuela es buena y se sienten acompañados. No obstante, el 8% señala que sus hijos o hijas tienen alguna dificultad en aspectos como las emociones, concentración, conducta o capacidad para relacionarse con otras personas desde que la pandemia llegó al país", remarcó.

Por su parte Teresa Torralva, presidenta de Fundación INECO, explicó que "aquellos padres de niños y niñas cuya continuidad escolar se vio afectada en este contexto de pandemia, reportaron más dificultades emocionales. Sin embargo, el nivel de resiliencia reportó ser estable a pesar de estas condiciones, pudiendo considerarse un factor protector en este escenario".

El informe se elaboró sobre la base de 4.361 encuestas presenciales realizadas entre el 26 de marzo al 12 de abril de 2021 por más de 400 voluntarias, y forma parte de una serie de investigaciones que el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina realizará durante todo este año.

Los nenes de entre 4 y 5 años son quienes más sufren el impacto de la pandemia
SEGÚN LA CRUZ ROJA

Los nenes de entre 4 y 5 años son quienes más sufren el impacto de la pandemia

Un estudio de la Fundación INECO detectó que los nenes de entre 4 y 5 años son quienes más dificultades emocionales, de concentración y conducta tuvieron.

11 de junio de 2021

Un estudio que el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina realizó en colaboración con Fundación INECO, al que accedió Infobae, determina que los nenes de entre 4 y 5 años fueron quienes más impacto sufrieron a causa de la pandemia por coronavirus.

Entre los distintos rangos etarios analizados, se determinó que el grupo en edad de jardín de infantes, entre los 4 y 5 años, fue el más golpeado por el encierro y suspensión de las clases presenciales. De acuerdo al estudio son quienes más dificultades mostraron en áreas como las emociones, la concentración, la conducta o la capacidad para relacionarse con los demás.

La investigación se realizó en 20 provincias del país, con la participación en el relevamiento de datos de Scouts Argentina. Antes de marzo de 2020, cuando se suspendieron por primera vez las clases, 9 de cada 10 padres afirmaba que sus hijos asistían todos los días de la semana a la escuela. "Esta frecuencia se ve condicionada por el nivel socioeconómico de cada hogar, siendo aquellas familias con mayores problemas económicos las que los niños y niñas tienen más dificultades para asistir a la escuela", advirtió el informe.

Ya en contexto de pandemia, casi la mitad de los padres (48%) señala que el confinamiento afectó la continuidad escolar. También se advierten diferencias entre los hogares que tienen acceso a la tecnología y los que no disponen de los recursos; y entre los padres de mayor y menor nivel educativo por la capacidad de acompañar a sus hijos. Entre los de nivel más alto, el porcentaje de quienes sostienen que no hubo impacto en la escolarización asciende al 64% y entre los hogares de nivel más bajo, el 41%.

En los hogares donde hubo obstáculos en la continuidad pedagógica, las razones más frecuentes que comentaron fueron primero el envío excesivo de tareas por parte de la escuela y luego los problemas de conectividad.Por otra parte, los niños de aquellas regiones que reportan peores indicadores en términos de educación y conectividad, presentan también mayores afectaciones en lo relativo a dificultades socioafectivas. Y el NOA fue la región que reportó los peores resultados.

Al respecto Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina, afirmó que "la virtualidad exigió un esfuerzo extra a todas las partes. La tarea de las instituciones educativas, los docentes y los padres fue fundamental para evitar un impacto negativo mayor de la pandemia sobre la escolarización".

"Prácticamente la totalidad de los padres consideran que la relación entre la familia y la escuela es buena y se sienten acompañados. No obstante, el 8% señala que sus hijos o hijas tienen alguna dificultad en aspectos como las emociones, concentración, conducta o capacidad para relacionarse con otras personas desde que la pandemia llegó al país", remarcó.

Por su parte Teresa Torralva, presidenta de Fundación INECO, explicó que "aquellos padres de niños y niñas cuya continuidad escolar se vio afectada en este contexto de pandemia, reportaron más dificultades emocionales. Sin embargo, el nivel de resiliencia reportó ser estable a pesar de estas condiciones, pudiendo considerarse un factor protector en este escenario".

El informe se elaboró sobre la base de 4.361 encuestas presenciales realizadas entre el 26 de marzo al 12 de abril de 2021 por más de 400 voluntarias, y forma parte de una serie de investigaciones que el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina realizará durante todo este año.

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Un estudio de la Fundación INECO detectó que los nenes de entre 4 y 5 años son quienes más dificultades emocionales, de concentración y conducta tuvieron.