jueves 28 de marzo de 2024

Excombatientes de Malvinas de La Plata criticaron duramente el fallo de Casación

Aseguran que se trató de una sentencia arbitraria y multiplicadora de prejuicios. Acudirán a la Corte Suprema de la Nación para revertirlo.

--:--

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) emitió un comunicado en el que criticó el fallo de Casación que considera que las vejaciones a soldados argentinos cometidas por oficiales durante la guerra de Malvinas 1982 no fueron delitos de lesa humanidad sino delitos comunes. En ese sentido adelantaron que “como querellantes, acudiremos al Superior Tribunal, también solicitaremos, en los ámbitos correspondientes, la sustanciación de los Juicios por la Verdad de Malvinas”.

“La sentencia (a instancias del 2 a 1 conformado por los votos de Petrone y Barroetaveña) es arbitraria, infundada, despótica, contraria al derecho internacional, multiplicadora de prejuicios, revictimizante. Una vergüenza, que se acrecienta de sólo pensar que con dicha argumentación, los magistrados varones, en la lógica de reproducir una épica militar y patriarcal, no aprobarían un examen de derecho constitucional y/o de derecho penal en una Universidad pública”, manifestaron a través de un duro comunicado que difundió en las redes sociales.

Lee además

 

En el texto, el Cecim La Plata pidió que “inaugure un ámbito judicial en el que, las personas que ven sus derechos vulnerados por los Magistrados, Petrone y Barroetaveña, encuentren un ámbito en el que puedan contar lo sucedido, narrar los estaqueamientos, las golpizas, las picanas con teléfonos de campaña, cómo fueron enterrados desnudos hasta el cuello, y/o cómo los obligaron a sumergirse en agua helada”. Según argumentaron esta propuesta es para que los ex combatientes puedan hablar y sean escuchados y para que “su testimonio quede judicialmente protocolizado y resguardado para cuando, finalmente, podamos encontrar respuesta en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que tenemos abierto un litigio internacional”.

También se refirieron a los torturadores que “aún gozan de la protección escandalosa de Petrone y Barroetaveña” y manifestaron que desde el Cecim seguirán “gestando las condiciones necesarias para que el pueblo argentino conozca la Verdad”.

“Por ello, amén del tránsito en la justicia penal, iremos más allá. Los expondremos a la crudeza de los testimonios de nuestros compañeros, víctimas, a quienes representamos. Haremos lo imposible porque su voz se amplifique y viralice. Que los torturadores asuman que, si no hay justicia, habrá escrache, como nos han enseñado los compañeros/as de H.I.J.O.S., Madres y Abuelas y que, mientras más intenten silenciarnos o desalentarnos, más activarán la inteligencia colectiva en aras de que logremos, en conjunto, escribir el Nunca Más de Malvinas”, concluyeron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar