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El dramático relato de un platense en medio de la tragedia del metro en México

Radiografía de una catástrofe evitable. Un platense que vive en la capital mexicana contó los antecedentes del episodio que se llevó 23 vidas.
El dramático relato de un platense en medio de la tragedia del metro en México

Ezequiel Vargas, un platense que emigró a la Ciudad de México, relató que en la capital desde hace años se respiraba un clima de tragedia en torno a los servicios transportistas del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Las respuestas gubernamentales a las quejas por el deterioro de la línea nunca llegaron y culminaron en el derrumbe que, este lunes, dejó al menos 23 víctimas fatales y 65 heridos; siete de ellos en grave estado. 

Entre las estaciones de Olivos y Tezonco de la Línea 12 del metro de la capital mexicana se desplomó una estructura elevada junto con dos vagones, mientras realizaba su recorrido habitual sobre una avenida repleta de vehículos. “Se veía venir”, contó el joven platense en diálogo con 0221.com.ar. 

La Línea 12 se inauguró en 2012 y se presentó como la moderna “línea dorada”, que llegaría para ampliar la cobertura de uno de los metros más concurridos del mundo con casi seis millones de pasajeros diarios. “Es la línea que pasa por los barrios que están en la periferia de la ciudad y son enormes, van de una punta a la otra y con recorridos largos”, explicó Vargas. 

El tramo del recorrido que colapsó en la noche de este lunes se erigía sobre un puente cuya estructura se señaló en claro estado de deterioro por los propios vecinos del lugar en repetidas oportunidades. “Incluso en 2017 hubo una nota donde decían que estaba en peligro de colapso, con las columnas desgastadas y el puente que temblaba”, sostuvo Ezequiel en diálogo con este medio. 

Ese mismo paso elevado colapsó y dejo un total de 23 muertos y 70 heridos, tras nueve años de una línea de metro que nació con desperfectos y estuvo marcada por cierres, reparaciones y más de un siniestro contabilizado en los últimos años. 

En 2017, el entonces director del Metro de Ciudad de México, Jorge Gaviño, aseguró que la línea "nació con problemas endémicos que no se van a solucionar nunca en su vida" y que requeriría mantenimiento "de una manera permanente".  

Ezequiel Vargas ilustró la bomba de tiempo que culminó en la tragedia del derrumbe producto del caso omiso gubernamental a las protestas vecinales a raíz de las columnas desgastadas y la visible “flexibilidad” de las vías sometidas a presión. "El mes pasado se prendió fuego un vagón, en enero chocaron dos y antes también se había registrado otro incendio", señaló. 

El incendio al que se refiere Ezequiel se produjo en enero del 2021, cuando se fundió el mando central que lleva energía a las vías y opera la entrada y salida de trenes del metro del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Producto del siniestro se registró la muerte de una mujer y 29 personas intoxicadas por el poco mantenimiento de los transformadores eléctricos de la estructura. 

“FUE MUY SIMILAR A LA TRAGEDIA DE ONCE” 

En el marco del derrumbe de la estructura del metro mexicano que ocasionó la caída de dos vagones que chocaron entre sí, Ezequiel recordó una catástrofe similar en Argentina. “Fue todo muy similar a la tragedia de Once”, señaló el platense. 

El siniestro ferroviario que sucedió en Argentina en el 2012 se constituyó en una de las mayores catástrofes ferroviarias del país y terminó con un saldo de 52 personas muertas y 789 heridos en el choque de un vagón contra una plataforma de la estación terminal de Once, que no pudo detener su marcha. 

El dramático relato de un platense en medio de la tragedia del metro en México
COLOSAL DERRUMBE

El dramático relato de un platense en medio de la tragedia del metro en México

Radiografía de una catástrofe evitable. Un platense que vive en la capital mexicana contó los antecedentes del episodio que se llevó 23 vidas.

04 de mayo de 2021

Ezequiel Vargas, un platense que emigró a la Ciudad de México, relató que en la capital desde hace años se respiraba un clima de tragedia en torno a los servicios transportistas del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Las respuestas gubernamentales a las quejas por el deterioro de la línea nunca llegaron y culminaron en el derrumbe que, este lunes, dejó al menos 23 víctimas fatales y 65 heridos; siete de ellos en grave estado. 

Entre las estaciones de Olivos y Tezonco de la Línea 12 del metro de la capital mexicana se desplomó una estructura elevada junto con dos vagones, mientras realizaba su recorrido habitual sobre una avenida repleta de vehículos. “Se veía venir”, contó el joven platense en diálogo con 0221.com.ar. 

La Línea 12 se inauguró en 2012 y se presentó como la moderna “línea dorada”, que llegaría para ampliar la cobertura de uno de los metros más concurridos del mundo con casi seis millones de pasajeros diarios. “Es la línea que pasa por los barrios que están en la periferia de la ciudad y son enormes, van de una punta a la otra y con recorridos largos”, explicó Vargas. 

El tramo del recorrido que colapsó en la noche de este lunes se erigía sobre un puente cuya estructura se señaló en claro estado de deterioro por los propios vecinos del lugar en repetidas oportunidades. “Incluso en 2017 hubo una nota donde decían que estaba en peligro de colapso, con las columnas desgastadas y el puente que temblaba”, sostuvo Ezequiel en diálogo con este medio. 

Ese mismo paso elevado colapsó y dejo un total de 23 muertos y 70 heridos, tras nueve años de una línea de metro que nació con desperfectos y estuvo marcada por cierres, reparaciones y más de un siniestro contabilizado en los últimos años. 

En 2017, el entonces director del Metro de Ciudad de México, Jorge Gaviño, aseguró que la línea "nació con problemas endémicos que no se van a solucionar nunca en su vida" y que requeriría mantenimiento "de una manera permanente".  

Ezequiel Vargas ilustró la bomba de tiempo que culminó en la tragedia del derrumbe producto del caso omiso gubernamental a las protestas vecinales a raíz de las columnas desgastadas y la visible “flexibilidad” de las vías sometidas a presión. "El mes pasado se prendió fuego un vagón, en enero chocaron dos y antes también se había registrado otro incendio", señaló. 

El incendio al que se refiere Ezequiel se produjo en enero del 2021, cuando se fundió el mando central que lleva energía a las vías y opera la entrada y salida de trenes del metro del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Producto del siniestro se registró la muerte de una mujer y 29 personas intoxicadas por el poco mantenimiento de los transformadores eléctricos de la estructura. 

“FUE MUY SIMILAR A LA TRAGEDIA DE ONCE” 

En el marco del derrumbe de la estructura del metro mexicano que ocasionó la caída de dos vagones que chocaron entre sí, Ezequiel recordó una catástrofe similar en Argentina. “Fue todo muy similar a la tragedia de Once”, señaló el platense. 

El siniestro ferroviario que sucedió en Argentina en el 2012 se constituyó en una de las mayores catástrofes ferroviarias del país y terminó con un saldo de 52 personas muertas y 789 heridos en el choque de un vagón contra una plataforma de la estación terminal de Once, que no pudo detener su marcha. 

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Radiografía de una catástrofe evitable. Un platense que vive en la capital mexicana contó los antecedentes del episodio que se llevó 23 vidas.